El Gobierno reduce cargas administrativas relativas a trámites cotidianos de los ciudadanos


13 may 2011


Publicado en www.europapress.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un bloque de medidas para la reducción de las cargas administrativas relativas a trámites cotidianos de los ciudadanos, las cuales supondrán un ahorro de 510 millones de euros.

Se trata de 14 medidas que, entre otras cosas, mejoran los trámites administrativos en las prestaciones de maternidad y paternidad, facilitan la obtención por internet de información del Catastro o el Registro Civil, y posibilitan solicitar electrónicamente los certificados de actos de última voluntad o la Tarjeta Sanitaria Europea para los mutualistas de MUFACE.

En concreto, en lo que respecta a las prestaciones de maternidad y paternidad, la administración se adelantará y ofrecerá al ciudadano la prestación sin que tenga que aportar documento alguno. En cuanto a la obtención de información del Catastro a través de internet, sin necesidad de personarse en sus dependencias, se podrá descargar gratuitamente la cartografía digitalizada. Igualmente, se habilitará el acceso a través de internet al contenido de los libros de los Registros de la Propiedad, Mercantiles, de Bienes Muebles y de Condiciones Generales de Contratación.

Es el quinto acuerdo de este tipo que aprueba el Gobierno desde 2008 y con él ascienden a 261 las actuaciones puestas en marcha dentro del Plan de Acción aprobado en 2008. Gracias a estas actuaciones y a las medidas de adaptación a la Directiva Europea de Servicios, entre otras, el ahorro global supera los 9.700 millones.

En este marco, se han puesto en funcionamiento medidas de acceso telemático, como la realización de la declaración de la renta, la presentación de denuncias ante la Policía Nacional o el certificado de vida laboral, que se han sumado a las anteriores.

En particular, el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas ha supuesto un ahorro global de 4.831 millones de euros. En su mayor parte ha beneficiado a las empresas, que han podido evitarse más de 2.560 millones de euros en costes de constitución y funcionamiento, para concentrar sus recursos en modernizarse, fortalecer su competitividad y crear empleo.

Mientras, las actuaciones dirigidas de forma exclusiva a los ciudadanos representan un ahorro de 1.800 millones de euros. Aparte, hay un tercer bloque de medidas que han ayudado tanto a empresas como a la ciudadanía en general y que han tenido un impacto económico superior a los 470 millones de euros.

Estos datos corresponden a las iniciativas puestas en marcha únicamente en el ámbito de la Administración General del Estado, a las que habrá que sumar las desarrolladas por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, con los que el Ministerio de Política Territorial ha suscrito distintos convenios de colaboración.

La puesta en marcha de las nuevas iniciativas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que se desarrollarán a lo largo de este año y de 2012, va a implicar a los Ministerios de Justicia, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda, y de Política Territorial y Administración Pública.

Enlace permanente