Publicado en www.diariodeleon.es
Propone la creación de otro juzgado de lo Social y uno más de Primera Instancia para este año
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, considera que la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial de León, que entrará en vigor el próximo día 8 de junio, es «lamentable» a la vista de que la «improvisación y la falta de medios» están condenando al fracaso el experimento de Burgos como ciudad pionera en esta materia.
Concepción se expresó en estos términos en el transcurso de la presentación de la Memoria Judicial del 2010 del TSJCyL, que se celebró en Burgos.
«Se trata de una nueva muestra de prepotencia y del deseo de no reconocer que el sistema tiene necesidad de mejoras tecnológicas, más personal y cambios estructurales».
Según Concepción «las deficiencias que el modelo está mostrando son sangrantes en la jurisdicción penal, donde se ha aplicado una especie de Expediente de Regulación de Empleo a los juzgados de instrucción, que quieren que hagan el mismo trabajo con la mitad de la plantilla. Ni los procedimientos abreviados están llegando desde la implantación de la NOJ en noviembre de 2010 con la debida celeridad ni los recursos llegan a los tribunales de segunda instancia en plazos razonables».
En opinión del presidente del TSJCyL, el Ministerio de Justicia ha querido poner en marcha la Nueva Oficina Judicial «de forma precipitada y sin los medios necesarios».
Concepción ha planteado que parte de los problemas que se están produciendo en el funcionamiento de la NOJ se podrían haber resuelto si el Ministerio de Justicia hubiera esperado para poner en marcha al mismo tiempo el expediente digital, otra parte de la modernización de la administración de Justicia en la que Burgos será «experiencia piloto» a partir de principios de 2012».
En lo tocante a las necesidades de la provincia de León, la Audiencia provincial precisa de una ampliación que tradicionalmente se viene pidiendo desde el TSJ. Dicha ampliación podría llevarse a cabo, bién mediante la creación de dos nuevas plazas de Magistrado, bien mediante la creación de la sección desplazada en la ciudad de Ponferrada, solución reivindicada desde la capital del Bierzo y que viene avalada por los números padecidos en dicho partido judicial y en el de Villablino, cuyo territorio quedaría incorporado al ámbito de la misma.
En el partido judicial de León, es precisa la creación del Juzgado de 1º Instancia nº 10, al que cabría atribuir con carácter exclusivo y excluyente las competencias en materia de familia e incapacidades. También se necesita un nuevo juzgado de 1ª Instancia, el nº 11, que coadyuvara a asumir el conocimiento de los asuntos que los dos Juzgados especializados no abordaría.
También se aconseja la creación de un Juzgado exclusivo, el Juzgado de Violencia de Género nº 1 y la creación del Juzgado de lo Social número 4
En el partido judicial de Ponferrada, la reciente creación del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 8 se reputa insuficiente, siendo imprescindible la creación del Juzgado nº 9, según el informe.
Enlace permanente