Burgos: La Oficina Judicial retrasa hasta 2 meses el trámite de un concurso de acreedores


27 may 2011



El titular del Juzgado de lo Mercantil asegura que este cambio en la organización «ha empeorado considerablemente la situación»

La puesta en marcha de la Oficina Judicial el pasado mes de noviembre no solo no ha contribuido a aliviar el colapso que padece el Juzgado de Mercantil de Burgos en los últimos años por la crisis económica, sino que «ha empeorado considerablemente su situación». De hecho, la tramitación de las solicitudes de los concursos de acreedores, que antes se tramitaban prácticamente al día, ahora sufren retrasos de «mes y medio o dos meses».

Así lo denunció el juez de lo Mercantil de Burgos, José María Tapia López, durante la apertura de las IV Jornadas Concursales organizadas por la Escuela Superior de Administración y Derecho Internacional (ESADI) y que durante el día ayer y hoy reúnen en la Universidad de Burgos a 120 economistas, empresarios y jueces.
Tapia explicó que con la puesta en marcha de la Oficina Judicial su juzgado ha perdido el control directo de los concursos de acreedores, algo que choca con el propio espíritu de la Ley Concursal, que busca que el juez resuelva todo el procedimiento, desde la presentación de la solicitud a la declaración de concurso, para dotarle de la mayor agilidad y eficacia posible.

«Un juzgado de lo Mercantil no tiene encaje en la Oficina Judicial porque todo lo que se debe decidir lo debe hacer el juez», señala Tapia, quien dispone de dos funcionarios a su servicio y sigue tomando las decisiones de su competencia, aunque reconoce que todos los procedimientos llegan «con muchísimo más retraso».
En este sentido, pone como ejemplo las autorizaciones que le han tardado «3 ó 4 meses en llegar» o las solicitudes de concurso, que antes se tramitaban al día y ahora tardan entre «mes y medio y dos meses». «Esto no es una respuesta que se merezcan los ciudadanos», concluye.

El titular del Juzgado de lo Mercantil asegura que el ritmo de entrada de concursos ha disminuido este año, aunque en el mes de mayo han aumentado significativamente, aunque no quiere desvelar datos al respecto. Durante el primer trimestre se presentaron en Burgos 8 concursos, muy por debajo de los 27 del mismo periodo de 2010.

Enlace permanente