CCOO condena el desalojo y el uso de la violencia en la plaza Catalunya


27 may 2011


27.05.2011.- CCOO de Catalunya y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO lamentan el desalojo de la acampada de la Plaza de Catalunya de Barcelona, condenan el uso de la violencia y denuncia lesiones a periodistas, a la vez que mandan todo su apoyo a las personas agredidas y acampadas.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado efectivos en la plaza para que los acampados del movimiento 15M abandonen el lugar alegando motivos de ‘higiene'. Dos helicópteros y decenas de furgones policiales han acordonado la plaza, imposibilitando la entrada a cualquier persona, con el objeto, según la policía, de dar cobertura a las brigadas que limpiaban la zona por "motivos de higiene y salubridad".

Según las dos organizaciones de CCOO, que muestran todo su apoyo a las personas desalojadas, la utilización de la fuerza es totalmente desproporcionada porque se trata de una protesta totalmente pacífica. Por su parte, el Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO ha denunciado lesiones a periodistas en Barcelona y en la plaza de Ricard Vinyes de Lleida, tras la carga de las fuerzas del orden contra diversas personas que ejercían su tarea informativa, especialmente cámaras de medios audiovisuales y fotógrafos.

Según el Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO, las autoridades políticas y las fuerzas del orden han causado un gran daño tanto al derecho de manifestación pacífica como al derecho de la ciudadanía a la información. Los profesionales de la comunicación que han sido agredidos estaban haciendo posible el ejercicio del derecho constitucional de toda la ciudadanía a recibir información libre.

CCOO de Catalunya y FSC-CCOO exigen una salida social a la crisis y para ello hace ya tiempo que ambas organizaciones se movilizan, en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos, y contra los recortes sociales.

Esta tarde, a las 19h, el movimiento 'indignados' ha convocado una concentración en la misma Plaza Catalunya.