Vigo se adelanta a los planes de Justicia con el traslado del Registro


26 abr 2011


Publicado en www.atlantico.net

El Plan de Modernización del ministerio prevé desligar las oficinas de las sedes judiciales

Los trámites para poner en marcha la maquinaria que permita trasladar el Registro Civil al Casco Vello se han iniciado ya.

Los trámites para poner en marcha la maquinaria que permita trasladar el Registro Civil al Casco Vello se han iniciado ya. Tras la autorización del Consello de la Xunta para la adquisición de los dos solares donde se construirá el nuevo edificio, el Gobierno Autonómico notificará de forma oficial la decisión esta semana a los juzgados vigueses.

Lo que en principio parecía una medida provisional para hacer frente a la falta de espacio judicial, podría convertirse en definitiva, ya que el Plan de Modernización de la Justicia promovido por el Gobierno incluye entre sus medidas la desjudicialización de los registros civiles, no sólo en cuanto a su funcionamiento (ya no dependerían de los jueces pero sí del Ministerio) sino a su ubicación (fuera de las dependencias judiciales).

En enero del año pasado, el Consejo de Ministros recibió el informe sobre el anteproyecto de ley del nuevo Registro Civil, que incluye una reforma absoluta para agilizar los trámites al ciudadano.

Los objetivos de traslado en Vigo han sido bien diferentes a los que se plantea el Ministerio de Justicia pero suponen en la práctica el primer paso de lo que podría ser el futuro del resto de registros civiles españoles, un objetivo que todavía se vislumbra a muy largo plazo.

De momento, el funcionamiento en el Casco Vello se prevé mucho más inmediata, una vez que den inicio las obras de construcción del nuevo edificio. La Xunta invertirá 1,5 millones en la compra de los dos solares en Abeleira Menéndez y San Sebastián y en las obras de construcción del edificio, que tendrá tres plantas y con el que el Consorcio del Casco Vello confía en poder dar el impulso definitivo a la parte alta del barrio histórico. De hecho, el nuevo Registro Civil se situará a escasos metros de la nueva Pinacoteca.

En los juzgados, la noticia sobre el traslado caía por sorpresa, al haberse producido durante las vacaciones de Semana Santa, lo que ha impedido que haya una notificación oficial al respecto.

Los sindicatos confían en que sea una decisión transitoria mientras se pone en marcha la Ciudad de la Justicia, cuyo futuro continúa incierto.

Enlace permanente