Presentada la campaña "Marca la X solidaria" en la declaración de la renta


28 abr 2011


28.04.2011.- Con la campaña marca la X solidaria, llevada a cabo por cinco de las plataformas estatales del Tercer Sector, las entidades sociales que trabajan en este ámbito buscan que la ciudadanía marque la casilla de "Fines sociales" en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010.

El acto de presentación de la campaña Marca la X Solidaria, celebrada ayer en la sede Espacio Pozas de Cruz Roja en Madrid, contó con la asistencia, por parte de la Administración, de la secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez Lozano, y, por las entidades sociales de los presidentes de la Plataforma de ONG, Juan Lara; de la Plataforma de Voluntariado, Luciano Poyato; de la Coordinadora de ONGD, Eduardo Sánchez; el de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández, y el de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora.

Marcar la casilla de fines sociales en la declaración del IRPF beneficia a más de cinco millones de personas, según datos de la campaña de la renta de 2009, declarada en 2010. Gracias a ese pequeño gesto el año pasado se recaudaron más de 205 millones de euros que fueron a parar a 1.072 proyectos sociales que llevaron a cabo 405 ONG de Acción Social de todo el Estado español.

Pese a disminuir el número de personas contribuyentes, ha aumentado la cantidad de ellas que señalan la X solidaria. Mientras en 2006 eran 7.900.000 las personas declarantes que marcaban esa casilla, en 2010 fueron 9.400.000. Lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales sobre el total de declaraciones presentadas.

En la rueda de prensa, la secretaria general de Política Social resaltó que la campaña demuestra el afán de transparencia, en cuánto al destino del dinero recaudado para fines sociales a través del IRPF, y con la que este año se pretende recaudar más de 266 millones de euros. También destacó la gran labor que llevan a cabo las organizaciones del Tercer Sector y reconoció que las verdaderas protagonistas del 0,7% son las personas.

Por su parte, Juan Lara valoró la solidaridad ciudadana que, voluntariamente, decide sobre el destino que quiere dar a parte de sus impuestos. Subrayó la importancia de marcar la X solidaria como instrumento de la política social del Estado, recordando que se pueden marcar las dos X, la de fines sociales y la de la iglesia, en la declaración del IRPF sin que eso suponga que los contribuyentes tengan que pagar más o que les devuelvan menos.

Vínculos de interés relacionados

CCOO y UGT llaman a marcar la casilla de fines solidarios en la declaración de la renta