Sobre la implantación de Lexnet


21 feb 2011


Escrito de CCOO al Director Xeral de Xustiza

DIRECTOR XERAL DA ADMINISTRACIÓN DE XUSTIZA
Praza de Europa nº 5 4ºandar
Santiago de Compostela


Durante los últimos meses le hemos trasladado, por carta, en Mesa Sectorial presidida por el Conselleiro, en Mesa Sectorial presidida por usted, etc. nuestra oposición al modelo de IMPLANTACIÓN DE LEXNET que se está llevando a cabo por parte de la Secretaría de Modernización en varias ciudades de Galicia, tanto en las formas como en el fondo.

En las FORMAS se ha actuado con alevosía y mala fe, desconocemos si con nocturnidad, coaccionando a muchos trabajadores para que hicieran entrega de su certificado digital personal e intransferible para uso profesional, o obligando a firmar la solicitud del certificado digital personal sin ser miembros de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y sin explicar ni las obligaciones, responsabilidades, destinatarios, implicaciones, voluntariedad, etc. De todo ello daremos traslado a nuestros Servicios Jurídicos para que estudien si se puede derivar algún tipo de responsabilidad.

En el FONDO nos encontramos con un mal comienzo de Implantación de la Nueva Oficina Judicial, formación impuesta y no negociada, desinformación tanto en la petición de certificados digitales como solicitud de los mismos, informáticos disfrazados de empleados de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Como ya le hemos dicho al Conselleiro y a usted en reiteradas ocasiones “cualquier intento de imposición y no de negociación con los trabajadores esta abocado al más absoluto fracaso”.

Sinceramente no entendemos la actitud que mantiene la Secretaría de Modernización con su connivencia en este asunto, cuando usted mismo ha asumido la exigencia de CCOO de firmar un acuerdo con las OOSS (borrador de acuerdo que ha remitido hace un par de meses y que para CC.OO no es suficiente) que garantice los derechos consolidados de los trabajadores en la Nueva Oficina Judicial (Concurso de traslado en todo el Estado, consolidación de las plantillas actuales tanto por cuerpo como por localidad, voluntariedad en el proceso de acoplamiento puestos singularizados para (todos los cuerpos, Reserva puestos Unidades Administrativas a trabajadores de la Administración de Justicia, Diferenciación de los puestos de trabajo en los Servicios Comunes por secciones y/o equipos, etc).

COMISIONES OBRERAS siempre ha defendido el servicio público, sobre todo en estos momentos en que todos los gobiernos repercuten la crisis provocada por unos pocos en los trabajadores, tanto públicos como de la empresa privada. Pero no apoyaremos y combatiremos cualquier intento de imposición de una nueva Oficina Judicial.

Por todo lo anteriormente expuesto el lunes 28 de febrero de 2011 comenzaremos una campaña de Boicot a todo lo relacionado con la Implantación de la Nueva Oficina Judicial y especialmente con LEXNET, proponiendo a todos los trabajadores que entregaron su certificado digital personal para uso en favor de la Administración de Justicia de Galicia y a todos aquellos que la Secretaría de Modernización, con coacciones y engaños, les solicito un certificado digital de uso personal en beneficio de la Administración, a que soliciten la revocación de éstos a través del procedimiento establecido para ello y antes de la fecha de caducidad que se consigna en los propios certificados.

Para que el día 28 de febrero no comencemos la CAMPAÑA DE BOICOT a lexnet y a la NOJ es imprescindible lo siguiente:

- CONVOCATORÍA DE UNA MESA ESPECIFICA DE LEXNET(donde se negocie todo aquello que afecte a los derechos de los trabajadores, tanto laborales como personales (certificado personal e intransferible)

- PARALIZACIÓN DE LA ENTREGA DE TARJETAS CRIPTROGRÁFICAS 

- PARALIZACIÓN FORMACIÓN LEXNET (hasta que se negocie la misma)

- PARALIZACIÓN DE RECOGIDA Y SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITALES

Creemos que tanto los trabajadores como CC.OO hemos dado margen mas que suficiente a la Administración para negociar la implantación de Lexnet. Es por ello que apelamos a su sentido común para evitar un colapso en el trabajo, y sobre todo, un mal comienzo de implantación de la Nueva Oficina Judicial. Lo que está sucediendo en las ciudades piloto en el Territorio Ministerio, donde jueces, abogados, trabajadores, CC.OO, administrados, están solicitando la paralización de la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, que no de la MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, que por cierto no se consigue amortizando plazas en los juzgados de nueva creación, ni recortando los refuerzos en los juzgados que lo necesitan.

18 de febrero de 2011
Asdo. Pablo Valeiras Rios
Responsable do Sector de Xustiza de Galicia