A Coruña: El juzgado de violencia se estrena sin sala de vistas


22 feb 2011


El juez decano anuncia que en breve se remodelará el de guardia y se atenderá el servicio en los de instrucción


Xulgado de violencia sobre a muller
El calendario protesta con el que se criticaba la situación de la plantilla y las instalaciones del Juzgado de Violencia sobre a Muller se paró cuando marcaba, el pasado viernes, 1.336 días. Los funcionarios comenzaron ya a trabajar en las nuevas instalaciones, situadas frente a las que tenían, mientras en aquellas trabaja ya Instrucción 7.

Sin embargo, la falta del equipo de grabación impedía ayer estrenar la sala de vistas, y los juicios se celebraron en la de Instrucción 2. El juez decano, Antonio Fraga Mandián, apuntaba ayer que «es cuestión de días» que todo funcione correctamente y alabó la distribución de las nuevas instalaciones, que permiten la separación de víctima y agresor. Asimismo, explicó que el diseño fue supervisado por él y por el juez titular de ese juzgado, Miguel Filgueira. Reconoció que aunque la sala de vistas es un poco más reducida que la del resto de juzgados, la consideró «suficiente».

El retraso en la entrega de las nuevas instalaciones había generado numerosas críticas, ya que se entendía que no se ajustaba a las necesidades básicas y desde CC.OO. se había presentado denuncias ante la Dirección Xeral de Xustiza y ante Inspección de Trabajo. Este juzgado especializado se abrió, en el 2007, habilitando una sala de vistas y un pasillo para dar este servicio, pero las instalaciones presentaban múltiples deficiencias, tanto de espacio, como de iluminación. Así en los carteles denuncia se aludía a las instalaciones como «zulo», debido a que no contaba con ventanas.

Por otra parte, Fraga Mandián también avanzó ayer que en unos días se vaciará el juzgado de guardia, que se prevé remodelar en su totalidad. Esta reforma obligará, indicó, a que se realicen las gestiones en los propios juzgados de instrucción, mientras no se finaliza la obra.

Esta remodelación se enmarca dentro de una inversión general de 3,1 millones que Xustiza hará en el edificio de juzgados, en el que ayer se podía ver de nuevo un cubo en la cuarta planta para recoger una gotera del techo.

Enlace permanente