Málaga: La oficina judicial más saturada del país contará con tres jueces


13 feb 2011


Un magistrado del TSJA apoyará al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 que ya dispone de uno de refuerzo para aliviar la carga de trabajo

Publicado en www.diariosur.es

El Juzgado de lo Mercantil número de 1 de Málaga continúa siendo noticia. Esta vez buena, porque muy pronto, quizá dentro de diez días, disponga de un juez más para dar salida al enorme volumen de asuntos que lleva. Con la incorporación del magistrado, se convertirá en la única oficina judicial de España con cuente con tres jueces: un titular, uno de refuerzo y un tercero de apoyo.

Falta le hacen. Con más de 3.300 asuntos pendientes y una carga de trabajo que supera los módulos aconsejados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en casi un 900%, el Juzgado de lo Mercantil número 1 es uno de las oficinas judiciales más saturadas del país. De hecho, se calcula que él solo asume la carga de trabajo que le corresponderían a tres juzgados.

Consciente de esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó el pasado martes, a propuesta del juez decano de Málaga, José María Páez, destinar al Mercantil número 1 durante seis meses uno de los dos 'jueces volantes' que corresponden a la provincia de Málaga. La misión de estos magistrados 'volantes' es servir de apoyo a los juzgados más saturados de los distintos partidos judiciales durante un tiempo determinado.

Licenciada en Empresariales

El juzgado pues contará dentro de unos días con su tercer magistrado. En este caso será una juez, licenciada además en Ciencias Económicas y Empresariales, que constituirá un importante apoyo para esta oficina en la que se resuelven importantes concursos de acreedores de empresas con problemas de solvencia.

Actualmente la oficina cuenta con 500 asuntos con el trámite ultimado y pendientes solo de la resolución judicial, que se amontonan en el despacho del juez, por lo que la incorporación un tercer magistrado imprimirá mayor agilidad a la salida de las causas.

El Juzgado de lo Mercantil número cerró el año pasado con 3.370 asuntos pendientes de resolver y ahogado bajo la losa de gigantescos concursos de acreedores como los de las promotoras Aifos, Borca y Evemarina. Solo el primero de ellos cuenta con dos mil acreedores.

Su juez titular, Antonio Fuentes Bujalance, explica que el colapso es tal que las vistas están siendo señaladas ya para 2013. Hace poco, en diciembre del año pasado, la Consejería de Justicia retiró el refuerzo de funcionarios que trabajaban por la tarde, que en unos seis meses lograron adelantar y cerrar el trámite de 500 expedientes, los mismos que ahora esperan la resolución y la firma del juez, donde se ha trasladado ahora el cuello de botella.

Por ello, Fuentes Bujalance explica con una metáfora que «son necesarios más enfermeros (en referencia a los funcionarios), pero también más médicos (jueces)». El magistrado considera que con la actual carga de trabajo urgen, al menos tres juzgados completos más.

DATOS

Juzgado de lo Mercantil 1: Entró en funcionamiento en septiembre de 2004.

Carga de trabajo: El año pasado cerró con 3.370 asuntos pendientes de resolución. Soporta el trabajo que deberían hacer 3,4 juzgados. Actualmente está señalando juicios para 2013.

Refuerzos. Cuenta con el juez titular y uno de refuerzo, a la que se unirá una juez de apoyo. La Junta le retiró en diciembre del año pasado el refuerzo de funcionarios.

Enlace permanente