CCOO denuncia las deficiencias de las dependencias del juzgado de paz de Valdoviño


14 feb 2011


Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza


DIRECCIÓN XERAL DE XUSTIZA. SUBDIRECCIÓN XERAL DE MEDIOS.
PLAZA EUROPA, 5ª-4º. POLÍGONO DE FONTIÑAS. SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Ana Belén Rodríguez López, en calidad de delegada de salud laboral del sector de justicia de Galicia de COMISIONES OBRERAS, con domicilio a efectos de notificaciones en el local sindical del edificio de los Juzgados de A Parda (Pontevedra),

E X P O N E:

Que el objeto del presente escrito es denunciar la precaria situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del JUZGADO DE PAZ DE VALDOVIÑO por los siguientes motivos que a continuación se relacionan:


Con referencia a las Dependencias judiciales:

El Juzgado consta de dos oficinas de reducidas dimensiones

Una de las oficinas carece de ventanas. Respecto a la otra oficina, pese a que sí tiene ventana, no solo es impracticable sino que se halla a una altura considerable. Como consecuencia de ello, tanto la iluminación natural como la ventilación son muy escasas. Si a ello le sumamos que no hay calefacción, el grado de humedad es elevado como se puede apreciar en las puertas de los armarios metálicos y en las paredes.

Paradójicamente, las dependencias anexas de la Guardia Civil – recién reformadas – sí tienen calefacción, aunque los trabajadores del Juzgado de Paz no pueden beneficiarse de ella, por lo que se ven obligados a llevar sus propios calefactores-radiadores eléctricos para no pasar frío.

Las paredes – blancas en un principio – actualmente son de color amarillo debido a que hace mucho tiempo que no se pintan. Asimismo y, debido a la humedad, la pintura está levantándose.

La inexistencia de Sala de vistas obliga la celebración de los juicios de faltas y actos de conciliación en las propias dependencias del Juzgado en las condiciones anteriormente descritas.

Por lo que se respecta a los Medios materiales tanto las mesas escritorio como las sillas son inadecuadas.

Los armarios están sobrecargados, oxidados y deteriorados por el uso (no cierran las puertas). Debido a ello, los trabajadores deben colocar los expedientes por encima de los armarios y en las mesas auxiliares, las cuales se encuentran en medio de las dependencias dado que ya no se pueden arrimar a ninguna pared al no haber sitio libre. En tal caos de organización, los trabajadores acaban tropezando con el mobiliario.

Por todo lo anteriormente expuesto este sindicato exige que se proceda al realojo del Juzgado de Paz de Valdoviño a unas dependencias más amplias que las existentes actualmente.

Caso de no ser posible tal realojo, o éste resultara presupuestariamente más gravoso, interesamos se proceda – como mínimo- a llevar a cabo las siguientes reformas urgentes:

1.- Ampliar el espacio físico del Juzgado, debiendo habilitarse una sala para celebrar vistas y que ésta se halle continua a las dependencias ya existentes.

2.- Instalación de calefacción, cambio de ventanas y apertura de un conducto de ventilación,

3.- Cambio de mobiliario por uno nuevo y funcional, adaptado a las características espaciales de las dependencias.

4.- Blanqueamiento de paredes y, en caso de que se confirmen los problemas de humedad, se proceda a su inmediata reparación.

Pontevedra, 10 de febrero de 2011

Fdo.- Ana Belén Rodríguez López
Delegada de salud laboral del sector de justicia de Galicia de CCOO