Murcia: Un tajo a salarios y derechos sociales para ahorrar 300 millones


23 ene 2011




Publicado en www.publico.es

¿Por qué Murcia se ve obligada a recortar?

El pasado 20 de diciembre, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, difundió los números rojos de las comunidades autónomas, con los datos de ejecución presupuestaria cerrados el 30 de septiembre de 2010. El déficit de las CCAA se situaba en el 1,24% del PIB, la mitad del límite de todo el año (2,4%). Sólo dos autonomías suspendieron al rebasar los objetivos de déficit para todo el ejercicio: Castilla-La Mancha, con un descuadre de un 4,69%, y Murcia (3,12%). Al día siguiente, al tiempo que la Asamblea murciana aprobaba los Presupuestos regionales de 2011, el Grupo Popular (no el Gobierno, para agilizar el trámite) presentó la proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, un recorte drástico de salarios y derechos sociales que permitiría un ahorro de 300 millones. El día 23 (justo antes de Nochebuena), la Cámara aprobó en lectura única la norma con los votos del PP y la oposición de PSOE e IU.

¿Qué ajustes se han aprobado?

La ley afecta a los 55.000 empleados públicos autonómicos (sanidad, educación y administración). El recorte suspende de un plumazo 16 acuerdos suscritos entre el Gobierno regional y los sindicatos de 1998 a 2010. La jornada laboral pasa de 35 a 37,5 horas y 40 para los trabajadores de especial dedicación (por lo que, según los sindicatos, se irán 1.500 interinos a la calle). Los profesores dejarán de cobrar 75 euros de un complemento de 175 euros (al principio, el PP planteó quitárselo entero, pero cambió de idea el 23 de diciembro e introdujo una enmienda "técnica"). Al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) se les reduce un 10% los complementos de guardia y turnos. Los administrativos dejarán de cobrar el 30% de la homologación salarial con la plantilla del SMS. Además, se congela la oferta de empleo público, se resta un 25% del sueldo desde el primer día de baja médica, se rebaja en un 30% el número de liberados sindicales en la Administración, se saca el tiempo de formación de la jornada laboral... El Ejecutivo fulmina asimismo el plan de acción social: ayudas para el pago de matrículas universitarias, tratamientos dentales, compra de gafas, aportaciones al plan de pensiones... Y no se suben impuestos, como sí se ha hecho en Castilla-La Mancha a las eólicas, las nucleares y los bancos.
¿El Gobierno regional rebaja gastos?
Sí, pero en menor medida. El Ejecutivo se compromete a reducir en un 70% el número de entes públicos antes de 2012 y a presentar un plan que reduzca hasta en un 80% la financiación destinada a la televisión autonómica (7RM). En 2011, no se podrán contratar grandes eventos que busquen proyectar Murcia en el exterior (tan del gusto del consejero Pedro Alberto Cruz) que superen los 300.000 euros.

¿Qué protestas ha habido?

Los empleados públicos han salido a la calle desde el 22 de diciembre, con una protesta a las puertas de la Cámara de Comercio. Las movilizaciones, convocadas por ocho sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia [STERM Intersindical], ANPE [enseñanza], Sindicato Independiente de Docentes de Murcia [SIDI], Satse [enfermeros] y Sindicato de Auxiliares de Enfermería [SAE]), siguieron el 23 en Cartagena (sede de la Asamblea) y todas las demás en Murcia: 27 y 29 de diciembre, y 4 y 12 de enero (esta, la más multitudinaria: unas 40.000 personas). Las concentraciones siguieron esta semana, tras la agresión al consejero Cruz. La siguiente marcha será el próximo 25 de enero.

Enlace permanente