Miles de delegados y delegadas participan en las concentraciones contra la edad de jubilación a los 67 años


19 ene 2011




Varios miles de delegados y delegadas de CCOO y UGT se han concentrado en las oficinas provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social como protesta contra la pretensión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. A la concentración de Madrid ha asistido una nutrida representación de la dirección confederal de CCOO.

En Madrid, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha explicado que con la concentración los sindicatos han querido lanzar una "exigencia clara" al Gobierno para que reconsidere su decisión de ampliar la edad de jubilación de forma obligatoria y con carácter generalizado. Una medida, junto con la congelación de las pensiones, que ha calificado de "despropósito" en un momento en el que la Seguridad Social" goza de buena salud" y cuando los riesgos que se anuncian sobre ella son únicamente en función de la evolución demográfica y no tomando en cuenta otros factores como el empleo que va a necesitar este país dentro de 15 años. Javier López ha señalado que hay que reformar la Seguridad Social para asegurar su futuro, no para debilitar la protección a las personas desempleadas, pero que si algo se necesita es la reforma del sistema financiero, del sistema fiscal y que se atienda los problemas económicos de los ayuntamientos.

"Estas son las cosas que deberían preocupar al área económica del Gobierno en lugar de meterle mano a los pensionistas, a los jubilados, debilitar la protección social y hacer que esta crisis la paguemos en definitiva los trabajadores", afirmó Javier López, quien ha advertido de que con medidas como las anunciadas el Ejecutivo sólo retrasará la salida de la crisis y agudizará sus consecuencias, por lo que le ha pedido "sensatez" y una postura "equilibrada".

Las movilizaciones se desarrollan en Aragón (Huesca, Teruel y Alcañiz); Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Siero, Cangas del Narcea, Grado, Comarca de Oriente y Comarca de Occidente); Cantabria (Santander); Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo); Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora).

País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria); Navarra (Pamplona, Tudela y Estella); Extremadura (Cáceres y Badajoz); Galicia (A Coruña, Santiago, Ferrol, A Mariña, Lugo, Ourense y Vigo); Baleares (Palma y Mahón); Canarias (Tenerife, Las Palmas y La Palma); Madrid (Madrid y Aranjuez); Comunidad Valenciana (Alicante, Benidorm, Elche, Elda, Castellón, Villareal, Puerto de Sagunto, Sagunto, Lliria, Xátiva, Alcoy, Ontinient, Valencia, Torrent, Alzira, Gandia y Requena); Murcia, Logroño, Ceuta y Melilla.