Publicado en www.elpais.com
La Xunta, su presidente y sus conselleiros llevan a gala la prontitud con la que pagan a sus proveedores. Los abogados del turno de oficio de los colegios de A Coruña, Ourense y Pontevedra están experimentando lo contrario. Llevan siete meses sin cobrar por su trabajo para la administración.
La Consellería de Presidencia, de la que depende Justicia, asegura que "sólo faltaba por abonarle el tercer trimestre de 2010" a estos tres colegios. El pasado miércoles, el director general de Xustiza mantuvo una reunión con sus representantes y les prometió que en febrero se pagará lo adeudado y el cuarto trimestre de 2010. La Xunta no considera este último como un retraso, ya cada abono siempre se hace a trimestre vencido.
El grupo parlamentario socialista llevará una proposición no de ley al Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a que solvente esta deuda lo antes posible. Concretamente pedirá que lo haga en un plazo de 15 días.
La Consellería de Presidencia, por su parte, sigue reclamando la reforma de la Lei de Asistencia Xurídica Gratuíta, con el fin de que se puedan beneficiar de ella los más perjudicados, "ya que el objetivo de esta norma es que se garantice que el servicio que se presta a las personas sin recursos y que la actual situación hace insostenible el modelo vigente".
Enlace permanente