Nova Lei do Rexistro Civil: Intervención de Francisco Caamaño


10 ene 2010


 

imagenCabeceraDerecha

 

Vídeos asociados

 

El Gobierno da luz verde al nuevo Registro Civil

viernes, 08 de enero de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley del nuevo Registro Civil, orientado a las personas, único para toda España, accesible telemáticamente, al servicio de los ciudadanos y desjudicializado.

Publicado en www.la-moncloa.es

El nuevo Registro Civil, cuyo anteproyecto de ley ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, no persigue "colocar" ordenadores en el  Registro tradicional, sino que cambia "de arriba a abajo" su concepción, según ha explicado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El actual Registro está sustentado en una Ley de 1957, está diseminado en múltiples oficinas, estructurado en numerosas secciones y vinculado a la planta judicial.

Con el nuevo Registro, que será único para toda España, se acaba con la dispersión. La información no se procesará en función de dónde suceden los hechos (nacimiento, matrimonio, defunción...), sino de la persona.

En este sentido, cada persona tendrá una ficha personal única, un "Código Personal de Ciudadanía", que se abrirá con su nacimiento y a ella se incorporarán todas las variaciones de su vida civil.

Con ello dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificados registrales. También se supera el criterio de territorialidad, ya que en cualquier oficina se podrán realizar inscripciones y todas ellas tendrán acceso a la información registral. Ello redundará en beneficio del ciudadano al que, salvo en extraordinarias ocasiones, no se le solicitarán certificados.

El ciudadano, además, podrá acceder a sus datos de forma telemática por lo que no tendrá que acudir a ninguna oficina registral para solicitar certificaciones o consultar datos.

Con este anteproyecto de ley, el Registro deja de ser una pieza de la administración judicial, pues se separa lo judicial de lo gubernativo, descargando así a los jueces de estas labores lo que facilitará que puedan dedicarse de lleno a su función primordial: juzgar y ejecutar lo juzgado.

El anteproyecto de ley dará lugar a una mayor simplificación: habrá unos 108 registros frente a los 431 actuales, con independencia de los juzgados de paz y los registros consulares, lo que supone "más de 8.000 puntos dispersos por toda la geografía española", ha especificado Caamaño.

En resumen, el ministro de Justicia ha concluido que el nuevo Registro se caracterizará por ser de personas, individual, único para toda España, electrónico, de servicios y desjudicializado.