A desxudicialización dos Rexistros Civís


18 dic 2009


 

[ Publicado en www.europapress.es ]

 

Los jueces rechazan que el plan modernizador de Justicia les retire las competencias sobre los Registros Civiles

 

18 11 08 LAS PALMAS DE G. C.- EL REGISTRO CIVIL DE LAS PALAM SE DIGITALIZA. / JUAN GREGORIO

 

Los jueces rechazan que el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia aprobado por el Gobierno para los tres próximos años les retire las competencias sobre los Registros Civiles alegando que los asuntos que tramitan estos organismos afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ésta es una de las conclusiones del Encuentro de Miembros de la Carrera Judicial de Registros Civiles Exclusivos, que se celebró en Madrid durante los pasados días 23 y 24 de noviembre y que fueron difundidas el 16 de diciembre por sus promotores.

Los participantes en el foro expresan su «rotundo rechazo» a la posible desjudicialización de los registros, al considerar que el juez debe seguir siendo «el garante del reconocimiento y efectividad del ejercicio de derechos fundamentales integrantes del estado civil de las personas».

DERECHOS FUNDAMENTALES

En este sentido, destacan que la actuación registral «incide directamente» sobre derechos fundamentales «tan relevantes» como la inscripción de nacimiento, la identidad, el nombre, la no discriminación por razón de sexo o filiación, el conocimiento de la filiación biológica, la intimidad, el matrimonio o la nacionalidad.

Consideran que la modernización del Registro Civil «no puede desconocer la tradicional función jurídica legitimadora y probatoria que presta el Registro Civil al ciudadano respecto de los hechos relativos al estado civil de las personas».

«El objeto del Registro Civil está íntimamente relacionado con la efectividad de derechos fundamentales reconocidos en el plano internacional e interno y que integran el contenido actual de la noción de estado civil», defienden.