Vigo: Rexistro Civil


18 dic 2009


 

[ Publicado en www.lavozdegalicia.es ]

 

El personal judicial pide que el Registro Civil no se traslade al Casco Vello

Todos los sindicatos exigen al director xeral de Xustiza que se ubique cerca de la sede actual

 

vigo_edificio_juzgados

 

El personal de los juzgados de Vigo ha remitido un escrito al director xeral de Xustiza en el que le pide que el Registro Civil permanezca cerca de la actual sede. La intención de la Xunta es trasladarlo a un edificio del Casco Vello, pero los sindicatos consideran que llevárselo tan lejos «perjudicará seriamente a los ciudadanos y profesionales».

Ante la carencia de espacio por la falta de la Cidade da Xustiza, la delegada de la Xunta y el juez decano acordaron como solución provisional el traslado del Registro Civil al barrio histórico de Vigo, de manera que el espacio liberado se destinará a los nuevos juzgados.

Sin embargo, los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, CIG y USO, que forman la junta de personal, consideran que existen razones para que el registro se quede cerca de la sede actual. Para la presidenta, Mercedes Vázquez Piñeiro, de Comisiones Obreras, la ubicación idónea sería en la calle Coruña, donde existen oficinas libres.

Los ciudadanos que necesitan copia de la sentencia de separación o divorcio en un juzgado consultan previamente el Registro Civil para localizar el juzgado que tramitó el procedimiento. Cerca del registro actual se encuentra la Tesorería de la Seguridad Social y Hacienda y, a veces, exigen certificaciones de nacimiento, matrimonio o fe de vida. Además, la Fiscalía tiene que intervenir en expedientes de matrimonios, nacionalidades y rectificaciones de errores. La cercanía de la Fiscalía la registro agiliza estos trámites.

Aunque en la actualidad el Registro Civil se dedica exclusivamente a tareas de registro, aún tiene pendientes juicios por asuntos civiles que han pasado a primera instancia y «lo lógico es que la sala de la Audiencia se encuentre cerca».

Por último, la junta de personal arguye que en caso de que el secretario del Registro Civil se ausente es más fácil sustituirle si los otros secretarios judiciales está próximos, algo imposible con el traslado al Casco Vello.