[ Publicado en www.abc.es e www.lavozdegalicia.es ]
Los sindicatos consideraron hoy "insuficientes" nueve juzgados más para Galicia
Los sindicatos CCOO, UGT y CIG consideraron hoy "insuficientes" nueve juzgados más para Galicia y, tras el reparto geográfico conocido esta mañana, opinaron que Pontevedra y Ferrol estarán en desventaja con respecto a las demás ciudades por carga de trabajo y tiempo de respuesta.
Así lo manifestaron a Efe los responsables de Justicia de CCOO, Pablo Valeiras, de UGT, Manuel González, y de la CIG, Delmiro Durán, después de conocer la propuesta de reparto por parte de la Comisión Mixta de Justicia entre la Xunta y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Dicha propuesta establece que Lugo contará con un tercer juzgado de vigilancia, A Coruña con un juzgado de Instrucción, Betanzos con uno mixto, Santiago con un juzgado de lo Social número 3 y Ourense con otro Social número 4, Pontevedra con uno de lo Penal, y el TSJG con dos plazas de magistrado de lo Contencioso-Administrativo.
Además, plantea la opción entre la creación de un juzgado de Primera Instancia en Vigo o un quinto magistrado para la sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo.
En opinión de CCOO, Coruña, Lugo y Ourense cubren así sus necesidades más urgentes pero discrepó sobre Pontevedra, donde un juzgado de lo Penal era necesario y uno de Menores "imprescindible" porque están "desbordados".
En cuanto a Vigo, calificó de "remiendo" la opción planteada para la sección sexta porque, según la memoria del TSJG de 2008, el tiempo de respuesta de esta sección era entonces de once meses, frente a los 21 y 90 días de la primera y tercera, que ahora asciende a 17 meses.
Por ello, planteó la creación de una séptima sección específica de lo Civil y un primera Instancia de Familia en Vigo.
UGT coincidió en que nueve son "pocos" órganos judiciales e insistió en que son necesarios más juzgados que magistrados.
La ciudad "más perjudicada" es Ferrol, alegó, porque es el tercer partido judicial en Galicia por población y "no se están creando los órganos judiciales que necesita".
La CIG fue más crítica al reprochar lo "irrisorio" del reparto de nueve unidades judiciales y dos jueces de adscripción territorial, ante la reclamación de Galicia de 36 unidades, por lo que añadió que "la Xunta fue a Madrid a plegarse y no a pelearse".
Es más, dijo, que la "mayoría del dinero para crear estos órganos lo tiene que poner la Xunta; que tiene que hacer el edificio y poner a los funcionarios, mientras que el Ministerio de Justicia pone un magistrado y un secretario", concluyó.
Vigo
La Comisión Mixta entre la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) elaboró ayer una propuesta de ubicación de los nueve juzgados que se crearán en Galicia en 2010, entre ellos uno en Vigo. La Xunta propone crear en la ciudad o bien un juzgado de Primera Instancia para resolver la sobrecarga de casos de lo Civil por la crisis o bien recomienda enviar un quinto magistrado a la Sexta Sección de la Audiencia, especializada en apelaciones civiles y que es la sala más atrasada de España en su materia.
Estas propuestas no convencieron al sector de Xustiza del sindicato CC.OO.. Su portavoz, Pablo Valeiras, asegura que Vigo precisa tres jueces más así como la creación de la Séptima Sección de la Audiencia para reducir el retraso de año y medio en las sentencias de apelación.
CC.OO. añade que hace falta otro titular de Social para Vigo porque el número de pleitos por despido ha obligado a reforzarlo desde principios de mes con un juez y un secretario extra. Cuando es evidente que hace falta más personal en Vigo, la comisión mixta pide dichos juzgados para otras ciudades gallegas. Además, CC.OO. propone otro juzgado de Instrucción, que haría el noveno, número que permitiría la creación de un juzgado de guardia de 24 horas en Vigo, el primero de Galicia.
Lugo
La Xunta y el TSXG crean un juzgado que nadie pidió y pasan de las necesidades reales
Gran polémica por dejar nuevamente a Sarria sin un segunda oficina prometida hace ya varios años
El acuerdo alcanzado ayer entre la Xunta y el TSXG para la ubicación de las nueve unidades judiciales que se crearán en Galicia el año que viene generó una gran malestar en Lugo. A la provincia le tocó un juzgado, el de vigilancia penitenciaria, que nadie pidió y todo lo solicitado no fue tenido en cuenta. El caso más grave es el de Sarria que vuelve a quedarse sin la segunda oficiana, pese a que su creación se viene anunciando desde hace varios años. Representantes de los sindicatos con implantación en la junta de personal de Xustiza están indignados.
Ni juzgado para Sarria, ni uno solo más de ningún tipo para Lugo. Solo el de vigilancia penitenciaria, materia en la que hasta ahora la provincia dependía de A Coruña, a pesar de tener dos prisiones.
CSIF Justicia Lugo fue la primera formación en mostrar su «sorpresa y desacuerdo con la forma de llevar a cabo la propuesta ya que no se han tenido en cuenta las necesidades reales que viene padeciendo, de un tiempo a esta parte, los juzgados de lo penal y de instrucción de la capital, así como la imperiosa necesidad, desde hace más de seis años, del Juzgado número 2 de Sarria». Dice el citado sindicato que la nueva oficina sarriana «parece haber quedado en el baúl de los recuerdos, pese a ser una demanda reiterada, tanto por los distintos partidos que componen la corporación municipal como por los colegios de abogados y procuradores». Añade que «su creación vendría avalada porque, desde hace más de cuatro años, tiene asignados varios funcionarios de refuerzo de forma ininterrumpida, además de contar con varios jueces y secretarios de apoyo en distintas etapas, lo que hace que haya dejado de ser un problema coyuntural para convertirse en estructural al que, parece que de momento seguirá sin dársele una solución efectiva».
Sorpresa judicial
CSIF mostró su sorpresa ante la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciara en Lugo, «que siendo necesario por el número de prisiones que hay en la provincia, consideramos más prioritaria la creación de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer o, en su caso, un juzgado de instrucción, además de un juzgado de lo penal; en el primer caso, esta petición se ve justificada porque desde la separación de jurisdicciones, en abril de 2007, la carga de trabajo se ha ido incrementado progresivamente hasta llegar a la situación actual de «casi colapso» que padecen estos juzgados. En algunos casos llevan un mes de retraso en el registro de asuntos debido a las jornadas maratonianas a las que se ven sometidos debido a las guardias».
Desde UGT también mostraron la sorpresa por la creación de un juzgado que nadie había pedido. Es más, recordaron que en algún momento se llegó a barajar la posibilidad de que se fuera a Ourense. Fuentes ugetistas explicaron que había necesidades de mayor importancia en la provincia.
En el caso de Sarria apuntaron que se daba por hecho de que iban a conceder a esta localidad lucense el segundo juzgado, sin embargo parece que se irá para Betanzos, que ya figuraba en las propuestas del año pasado.
Para UGT, las prioridades de Lugo en materia judicial son un nuevo juzgado de instrucción, otro de lo social. Consideran que la provincia sigue estando a la cola en materia judicial con respecto a otras de similar población.
En el sindicato CIG expresaron que no tiene justificación alguna que no se dote a Sarria de un segundo juzgado teniendo en cuenta que el actual está colapsado y que en numerosa ocasiones fueron enviados a la localidad jueces y funcionarios de apoyo. Aseguran que está bien que se cree en la ciudad un juzgado de vigilancia penitenciaria, pero aseguran que no figuraba entre las necesidades acuciantes como son un nueva oficina de lo social, debido al incremento de casos como consecuencia de la crisis.
PSdeG: Galicia no cuenta con más juzgados porque Xunta no quiso poner medios
La portavoz socialista en materia de Justicia e Interior del PSdeG-PSOE, Beatriz Sestayo, aseguró hoy a Efe que si Galicia no cuenta con más órganos judiciales es porque la Xunta "no quiso poner los medios materiales y humanos" necesarios para su creación.
Esta mañana se hizo pública la ubicación de dichos órganos, consensuada tras la Comisión Mixta de Justicia entre la Xunta y el Tribunal Superior de Justicia y después de que la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada el pasado 10 de noviembre en Madrid, acordara el reparto de los 150 nuevos órganos judiciales y de los 50 jueces de adscripción territorial a nivel nacional, de los que a Galicia le corresponden nueve y dos, respectivamente.
"En la comisión con el Ministerio de Justicia, curiosamente la Xunta no quería poner los medios humanos y materiales que se necesitan para la creación de juzgados, lo que impidió que el Ministerio diera nuevas unidades judiciales a Galicia", aseveró Sestayo, que dijo que su partido posee información del contenido de la reunión en Madrid.
La dirigente socialista reprochó al conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, su "imprevisión" y que "diga unas cosas públicamente en Galicia y otras en Madrid".
Se refirió así a las declaraciones de Rueda esta mañana en Compostela, cuando dijo que la cifra de nueve órganos judiciales es "insuficiente" pues tan sólo cubre el 25 por ciento de sus reclamaciones, que ascienden a 36 nuevos órganos judiciales.
"Si en la negociación Rueda hubiera argumentado la mejora de las oficinas y la modernización de la Justicia como otras comunidades autónomas el resultado hubiera sido mejor", insistió.
Asimismo, reprochó al conselleiro su "falta de planificación" sobre las oficinas judiciales y le espetó que "tanto se anunció la reforma de la Justicia y sólo hay 110.000 euros para la implantación de la oficina judicial".
Por ello, adelantó, el PSdeG presentará enmiendas para incrementar esta cantidad porque además es necesario gestionar "muy bien" estas oficinas y modernizar los juzgados.
"La Xunta no tiene los deberes hechos, le falta previsión y sigue sin saber qué hacer, no tiene una visión de lo que es la Justicia ni un modelo para ella", concluyó.