Reorganización da sala do contencioso do TSXG


24 nov 2009


 

[ Publicado en www.laopinioncoruna.es ]

 

El Tribunal de Xustiza reorganizará la sala de lo Contencioso

El Poder Judicial da luz verde al nuevo reparto de trabajo, que se aplicará de forma inmediata

 

Reunión Consejo General Poder Judicial

 

Las autoridades judiciales siguen buscando soluciones al atraso que acumula el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que cerró el año pasado con más de 28.000 asuntos pendientes. La última medida para tratar de poner al día la sala de lo Contencioso-administrativo, la más atrasada de todas en Galicia y una de las más colapsadas del país, será acometer una reorganización interna del trabajo y los medios disponibles para optimizar su funcionamiento. Así lo acordó ayer el Consejo General del Poder Judicial, que dio luz verde a la iniciativa de revisar el reparto de trabajo y el funcionamiento interno en esta sala con el objetivo de lograr "su puesta al día".

La propuesta fue planteada inicialmente por el presidente de la sala de lo Contencioso, el magistrado José María Castroverde, que para reducir los casos pendientes que arrastra recomendó una nueva distribución de materias entre los 18 magistrados adscritos a esta sala, así como una reorganización general del trabajo.

La sala de lo Contencioso cerró el año pasado con 18.658 asuntos sin resolver, un dato que la situó en el mismo nivel de atraso que hace 12 años. Ante semejantes cifras, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, concluía en su última memoria que era necesario mantener los equipos de refuerzo e incrementar la plantilla de esta sala con nueve magistrados más; aunque tras hacerse público el nuevo reparto de unidades judiciales para el próximo año, tendrá que conformarse con sólo dos. Pese a admitir la preocupante situación de esta sala, fuentes del Poder Judicial consideraron que la nueva organización aprobada ayer y que se empezará a aplicar "con carácter inmediato", será "muy interesante" para "agilizar" el funcionamiento de un organo que, precisaron, "ya está remontando la pendencia que venía arrastrando".

Por otra parte, la Comisión Permanente del Poder Judicial acordó también renovar el refuerzo para los juzgados de lo Social de Vigo y, respondiendo a una demanda de los propios jueces de la ciudad, aprobó cuáles serán los criterios de reparto para derivar casos a la jueza de apoyo. Al igual que en lo Contencioso, esta medida pretende mejorar la eficacia y operatividad de estos juzgados, también bastante atrasados.

Por último, el Poder Judicial aprovechó su presencia en Santiago para resolver una consulta planteada por Miguel Ángel Cadenas sobre qué magistrado debe sustituirle al frente del TSXG en caso de baja o ausencia, un cargo que finalmente asumirá el presidente de lo Social, Antonio Outeiriño, por ser "el más antiguo en el escalafón".