Revisión á Xustiza galega


22 oct 2009


Publicado en www.elcorreogallego.es

Los asuntos derivados de la crisis apuntillan los juzgados gallegos

Ejecuciones hipotecarias, concursos, reclamaciones y despidos desbordan la Instrucción, la Primera Instancia, el Mercantil y el Social

vigo_juzgado

La crisis económica, sobre todo los asuntos judiciales derivados de la mala situación por la que pasa España, han agravado sobremanera la difícil tesitura en la que se encuentra la Justicia en nuestro país. Si el colapso y la congestión son ya casi males endémicos de los tribunales españoles, los numerosos concursos, embargos, ejecuciones y despidos que entran en los distintos juzgados han multiplicado los retrasos que ya acumulaban cada uno de ellos.

Tan crítica es la situación, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está emitiendo periódicamente boletines sobre la repercusión que la crisis está teniendo en los distintos órganos judiciales. Y no sólo durante el pasado año o el actual en curso. El CGPJ, con más visión que el propio Gobierno de la nación, ya preveía hace algunos meses efectos negativos de la crisis en la justicia a lo largo de 2010 y, posiblemente, del siguiente.

Difícil tesitura

Los tribunales gallegos no son ajenos a esta difícil situación y si los Juzgados de los Social experimentaban durante el pasado año un incremento del 55,8 por ciento en el número de despidos presentados, el primer trimestre de este año el aumento era de un 74 por ciento con respecto al mismo período de 2008.

Algo similar ocurre con las reclamaciones de cantidades en esa misma jurisdicción, donde crecieron un 33 por ciento el pasado año, porcentaje que creció hasta el 46,3 por ciento si se comparan los datos del primer trimestre de este año con los del mismo espacio del año pasado.

Evolución

La evolución de las ejecuciones hipotecarias puede ser un índice aceptable de evolución de la crisis. Así, esta figura aumentó el pasado año un 126 por ciento a nivel nacional, frente a un 95 por ciento de Galicia. Si como en el caso precedente comparamos el primer trimestre de 2009 con el de 2008, las ejecuciones hipotecarias ya bajaron hasta un 77,6 por ciento, aunque durante el segundo semestre repuntaron en diez puntos porcentuales.

También los concursos han disparado la actividad y acrecentado el colapso en los Juzgados de lo Mercantil, ya que durante el pasado año aumentaron un 204,9 por ciento en Galicia, aunque en el primer trimestre de este año descendieron hasta el 123,8 por ciento.

aorgaz@elcorreogallego.es

Impacto

Los casos se han triplicado en 2008

  • Los Juzgados de lo Mercantil están viviendo momentos muy difíciles, ya que el número de concursos se ha triplicado en 2008 y se estima que este año dupliquen a los del anterior. El Poder Judicial también prevé que crezcan de manera notable los expedientes por cuestiones laborales, los incidentes concursales y los asuntos en materia concursal, según el análisis publicado el pasado mes de julio por el CGPJ.

Incrementos del 50% en lo Social

  • En los Juzgados de lo Social los despidos han tenido un incremento del 48 por ciento en 2008, y la reclamaciones de cantidad crecieron un 46 por ciento. Es previsible, según el CGPJ, que en el año en curso se produzcan incrementos del 64 y del 33 por ciento, respectivamente, siempre según estimaciones realizadas a nivel nacional sobre la carga de trabajo de los órganos judiciales.

La Instrucción y la Primera Instancia

  • En estos juzgados las ejecuciones hipotecarias tuvieron durante 2008 un incremento del 126 por ciento y el previsto para este año es del 96 por ciento. Pero es que los juicios ordinarios también aumentaron un 13 y un 15 por ciento estimado en 2008 y 2009, mientras que los verbales crecerán un seis por ciento en ambos años, según el estudio de proyección del Consejo General Judicial .
PARA 2009 Y 2010

Proyecciones

  • El CGPJ ha realizado proyecciones para este año y el siguiente en la evolución de los concursos que se van a presentar en Galicia. Así, si en 2005, 2006, 2007 y 2008 su número fue de 54,58, 81 y 247, para este año se han previsto 470 concursos, casi el doble que en 2008, y 720 más para el año que viene, aproximadamente según la proyección .