O colapso da Xustiza en Galicia


21 oct 2009


Publicado en www.elcorreogallego.es

 

La congestión judicial en Galicia continúa aumentando este año

Los juzgados de la comunidad siguen ingresando más asuntos de los que se resuelven y el colapso no solo se consolida sino que se incrementa

 

contencioso

 

No hay fisuras. Todos los profesionales de la Ley están de acuerdo en que hay que normalizar y agilizar la justicia y todos quieren poner de su parte. Pero faltan inversiones que materialicen la buena voluntad de magistrados, jueces, secretarios judiciales, auxiliares y profesionales del Derecho. No sólo año a año, sino a trimestre a trimestre se puede ver cómo el funcionamiento de los órganos judiciales gallegos consolidan su colapso, cuando no lo incrementan, como reflejan los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mes de agosto EL CORREO hacía una somera radiografía de la situación que la Justicia había vivido en Galicia durante el pasado año. Desde luego el panorama no era nada halagüeño, como bien reconocía durante la presentación de la Memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su presidente, Miguel Ángel Cadenas.

Faltan medios

Pero también es cierto que Cadenas reclamó ciertas infraestructuras materiales e inmateriales para poder ofrecer esa Justicia rápida y profesional que se merecen los ciudadanos. Con los datos del primer trimestre del Poder Judicial sobre la evolución de la Justicia en la comunidad autónoma se ve que el panorama, como poco malo, es igual que a finales del pasado año, si no peor en algunos aspectos.

Entre enero y marzo de este año ingresaron en los juzgados gallegos 132.351 asuntos, que se suman a los 166.456 que estaban en trámite al principio de año. Pero durante esos tres meses se resolvieron 128.879, menos de los nuevos que ingresaron y por lo que la cifra de pendientes se ha incrementado en otro dos por ciento en ese período.

Así, el índice que mide la relación entre los asuntos pendientes y los resueltos, conocida como tasa de pendiencia, fue de un 1,32, lo que significa que se incrementa en número de casos que están sin resolver.

Otra tasa claramente negativa es la de resolución, o ratio entre los asuntos resueltos y los ingresados, que durante el primer trimestre de este año fue del 0,97. Es decir, que se ingresaron más asuntos que se resolvieron entre los meses de enero y marzo.

Tasas e índices

El índice que por excelencia puede considerarse el verdadero barómetro o termómetro de la salud judicial es el de congestión, que utiliza los tres valores absolutos señalados dos párrafos antes. La tasa de congestión se obtiene al dividir la suma de los asuntos que estaban pendientes al inicio del periodo de estudio y de los nuevos casos que entraron por los resueltos. Cuando mayor sea el resultado pero será el funcionamiento de la justicia. En el primer trimestre de este año el resultado de la tasa de congestión fue del 2,32, frente al 1,36 que se obtuvo en todo el conjunto del pasado año. Y ese 2,32 es peor que el índice obtenido en el último trimestre del pasado año o con el primero del año 2008.

aorgaz@elcorreogallego.es

El fiscal de Galicia exige una nueva ley de mediación

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, demandó ayer la creación inmediata de una ley de mediación "actualizada" en el ámbito del derecho privado para aplicar en procedimientos de familia y menores y resolver otros problemas en los que los ciudadanos involucrados deban mantener su "relación" en un futuro.

"No deberíamos pasar ni un minuto más sin una marco normativo para la mediación", advirtió Varela a los tres grupos con representación en la Cámara autonómica, ante los que presentó ayer la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia correspondiente al año 2008.

Así, reivindicó la definición "de un nuevo paradigma" de política pública en materia judicial que apueste por la mediación y el arbitraje, "diferenciando" entre el acceso a la justicia y a los tribunales. "No todos los litigios tienen que ser resueltos por los tribunales", defendió y apeló al "ahorro" de recursos judiciales.

Varela subrayó que esta "justicia de base" permitiría dar una salida más rápida y eficaz a todo el volumen procesual de "litigación en masa" y de "baja intensidad" que -incidió- "colapsa" actualmente los tribunales de justicia. "Nos permitiría hacer frente a la morosidad, que actualmente es el principal factor de crisis de la Justicia", indicó.

Como ejemplo práctico, Carlos Varela aludió al "rotundo éxito" del programa de mediación desarrollado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, cuyo porcentaje de acuerdos alcanzados en los asuntos en los que se aceptó la mediación llegó al 50 por ciento, pese a la novedad del proyecto.

Posición de vanguardia

En este sentido, el fiscal superior de Galicia abogó por garantizar la continuidad financiera de este convenio -suscrito por la anterior Vicepresidencia da Igualdade, el Ministerio Fiscal, el Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia y el Colegio Oficial de Abogados de Santiago en enero de este año- y por extenderlo a otras provincias. "Hacerlo colocaría a Galicia en una posición de vanguardia en la implantación de la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos", aseguró antes de resaltar el "éxito" de la aplicación de este tipo de medidas en problemas de menores. "En un 95 por ciento de los casos, los menores sometidos a mediación no vuelven a reincidir", argumentó el fiscal Carlos Varela.

 

Jurisdicciones

Penal, una puerta para el optimismo

- La jurisdicción penal es la que mejores tasas obtiene en Galicia. Si es cierto que a primeros de año tenía el mayor número de asuntos en trámite (65.212) y también la jurisdicción que más ingresó (91.461), pero fue la única que acabó con menos asuntos en trámite que los que tenía al principio (65.209)

La piedra angular del contencioso

- Los juzgados de lo contencioso-adminsitrativo son los que peores ratios registran con unas disparatadas tasas de congesión y pendencia, así como también malos índices de resolución y sentencia. Como media cada uno de los 17 órganos de esta jurisdicción al final del trimestre tenía en trámite 1.420 asuntos.

Primera Instancia e Instrucción

- Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia ingresan la mitad del total de todos los casos de las cuatro jurisdicciones judiciales. De los 132.351 nuevos casos, 54.902 lo fueron para los juzgados de Instrucción, mientras que 25.792 se dirigieron a Primera Instancia .

 

garfjudi_304137