Pontevedra: Xulgado do Mercantil


12 sept 2009


Set12
O TSX de Galicia apoia por 9 a 3 votos o Mercantil en Vigo e espera o 'si' do CGPJ

 

Publicado en www.atlantico.net

 

  • El Tribunal Superior de Galicia envía al Poder Judicial su opinión favorable a la creación de este juzgado en la ciudad

 

Los junta de jueces del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) reunida ayer en A Coruña apoyó por amplia mayoría (nueve votos a favor contra tres en contra) la apertura en Vigo del Juzgado Mercantil de la provincia, lo que supone un paso que debería ser decisivo para que la ciudad logre esta dotación. Así lo entiende el juez decano vigués, Jaime Bardají, quien aseguró ser optimista y espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dé el próximo mes de octubre vía libre definitia. Los informes del TSXG y la Xunta son relevantes pero no vinculantes para el Poder Judicial.

image El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió ayer su informe, al día siguiente que lo hiciera la Consellería de Xustiza, y en término más claros. Los jueces gallegos demandan al Consejo del Poder Judicial la apertura en Vigo del tercer Juzgado Mercantil (los otros dos están en Pontevedra), con competencia en la demarcación de los juzgados vigueses. Este informe fue requerido por el CGPJ, que es el órgano que decidirá finalmente la ubicación del juzgado, y se emitió tras el acuerdo de los miembros de la sala de gobierno, que valoraron ‘las distintas circunstancias que concurrían en ambas sedes —Vigo y Pontevedra— El resultado de la votación en la sala de jueces da alas al optimismo: un claro 9 a 3 a favor de las tesis viguesas permite pensar que en esta ocasión se superará el corte en el pleno del CGPJ. Así lo cree también Jaime Bardají, quien se mostró satisfecho tras la decisión del pleno de los jueces del Tribunal de Galicia. Una discusión, en la que participó, que fue larga y compleja pero cuyo resultado, ‘una amplia mayoría’, parece despejar el panorama. Bardají advirtió de que la fórmula utilizada por el Gobierno para crear el Juzgado Mercantil —una tercera sala provincial en lugar de una demarcación del partido vigués— obliga a dejar todo en manos de la decisión del Poder Judicial, lo que supone superar una carrera de obstáculos ante la Xunta y el TSXG. Aunque ninguno de estos dos informes son vinculantes, estima el juez decano que todo está bien encarrilado con sendas respuestas positivas. Con todo, reconoció que Vigo ha tenido, una vez más, que explicar sus motivos: población, número de litigios y empresas. Por último, considera que el documento expedido por la Consellería de Xustiza es positivo porque responde a lo que el Poder Judicial preguntó. ‘El CGPJ quería saber si la Xunta pondría los medios materiales y la respuesta ha sido que aportará todos los necesarios’, destacó. El nuevo Juzgado Mercantil, cuyo visto bueno definitivo tendría que llegar en octubre, podría comenzar a operar casi de inmediato, gracias al local de 120 metros cuadrados reservado en la planta quinta del edificio de la Audiencia Provincial en Vigo, recordó el magistrado Bardají.

Vigo reclama para 2010 el Juzgado de Familia que anuló la Xunta

Jaime Bardají también se refirió ayer a la petición formalizada por la junta de jueces gallegos para que se incluya en la programación para 2010 la creación del Juzgado de Familia 3, que considera de implantación urgente ante el colapso que sufre este servicio por la avalancha de asuntos acumulados. Recordó que la anterior Xunta decidió anular su apertura cuando ya estaba concedido para tratar de conseguir a cambio la aprobación del Mercantil, ‘cuando son cosas distintas’, indicó el juez decano. Con todo, reconoció que esta circunstancia también se tuvo en cuenta en la discusión.

La Xunta asegura que su informe es positivo y ratifica la implantación del nuevo juzgado

La Xunta de Galicia está convencida de que la respuesta otorgada al CGPJ fue la correcta ‘porque se limitó a hacer lo que tenía que hacer’, elaborar un informe técnico ‘basado en criterios objetivos y medibles’ que responda a la petición. En la Consellería de Presidencia se recuerda que el Poder Judicial sólo pidió a la Administración gallega un informe sobre los medios materiales y que la respuesta ha sido positiva. En todo caso, fuentes de Presidencia aseguraron a este diario que el Gobierno gallego ‘apoya sin dudas’ la apertura de este juzgado en Vigo, como reclama de forma unánime la Corporación local y todas las fuerzas sociales y económicas. Además, la Xunta recordó que el propio Abel Caballero envió una carta al conselleiro Alfonso Rueda el pasado mes de julio, en la que le pedía que garantizase los medios materiales y humanos para la satisfactoria ubicación de la sala en la ciudad, ‘que es precisamente lo que acaba de hacer la Dirección Xeral de Xustiza’. Por ello, la consellería expresó su ‘pesar por los continuos ataques personales del alcalde vigués’, a quien recomienda que ‘de una vez por todas apueste por la colaboración entre administraciones’. A ese respecto, le insta a que ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto de la Ciudad de la Justicia, incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales. El alcalde aseguró hace unos días que el Concello se ocupará de adquirir la superficie necesaria. También s e pronunció sobre este asunto el Partido Popular que, en palabras del concejal Ignacio López-Chaves, agradeció el apoyo de la Xunta. Declaró la ‘convicción’ de que ese juzgado tendrá su sede en Vigo, y recordó que el anterior Gobierno autonómico ‘votó en contra de esta ubicación en reiteradas ocasiones’.

Pontevedra da por perdido el juzgado y Caballero agradece el apoyo otorgado por el TSXG

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra Jacobo Moreira vaticinó que el tercer Juzgado Mercantil de la provincia se instalará en Vigo y culpó de ello al gobierno pontevedrés y a la anterior Xunta bipartita. Recriminó al Ejecutivo local de Pontevedra no haber hecho ‘nada’ para inclinar la balanza en favor de la capital de provincia. Además, extendió la responsabilidad al anterior Gobierno gallego, con el argumento de que ‘hizo todo lo posible por beneficiar a Vigo en detrimento de Pontevedra’. Apoyó esta acusación con un informe del 16 de abril de 2008 de la entonces directora xeral de Xustiza, Begoña Santos, dirigido al Ministerio de Justicia para ‘crear un juzgado en Vigo por supresión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra’. Por su parte, Abel Caballero, agradeció el apoyo que el Tribunal de Galicia (TSXG) dio a la ubicación del juzgado en Vigo y lo contrapuso a la ‘absoluta inhibición’ que, a su juicio, mantuvo la Xunta. En una rueda de prensa, Caballero definió esta decisión como ‘un paso de gigante’ y apuntó que, junto con el apoyo del Ministerio de Justicia, servirá para ‘allanar el camino’ para que el Consejo General del Poder Judicial tome su decisión definitiva. En todo caso, el alcalde precisó que estos apoyos son ‘un logro de la ciudad por su peso, capacidad y a c t i v i dad’, y afirmó que ‘contrast a n ‘ con e l informe de la Consellería de Presidencia en el que, según aseveró, ‘se e s c a t i m a en apoyo a la ciudad’. ‘No da su opinión, se limita a decir que Vigo dispondrá de los medios necesarios’, criticó, al tiempo que añadió que ‘sólo faltaría que no pusiera los recursos y, en ese caso, los pondría el Ayuntamiento’. ‘La ciudad tiene memoria’, precisó, y añadió que Vigo ‘sabe que en esta decisión la Xunta dio la espalda a la ciudad’.