Vigo: Xulgado do Mercantil


9 may 2009


Mai09
O Poder Xudicial deixa no aire o Xulgado Mercantil que o bipartito anunciou en xaneiro

 

Publicado en www.farodevigo.es

 

pontevedra_presidente_audiencia La ubicación del Juzgado de lo Mercantil en Vigo está en el aire. Pese a que el anterior gobierno de la Xunta confirmó el pasado mes de enero que se crearía en la ciudad, el vocal del Consejo del Poder Judicial, Manuel Almenar, advirtió ayer en Pontevedra que el órgano de gobierno de los jueces todavía no ha tomado una decisión al respecto y, por lo tanto, esta vieja demanda de la ciudad podría volver a verse truncada, al igual que ocurrió anteriormente con la segunda sala.

El trámite que hay que seguir ahora, explicó Almenar, “consiste en que el Poder Judicial solicitará informes a la comunidad autónoma y a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; y sobre los datos que obren en poder del Consejo, de acuerdo con los registros estadísticos, se decidirá”.

El vocal del CGPJ sostiene que todavía no hay ninguna decisión tomada porque “el trámite ni siquiera se ha iniciado, por lo tanto mal puede haber algún tipo de resolución”, enfatizó.

En la comunicación que hizo pública el bipartito en enero, se aseguraba que el Ministerio de Justicia había dado el visto bueno a la creación del tercer juzgado de lo Mercantil en Pontevedra, “con sede en Vigo”.

Almenar realizó estas declaraciones en la toma de posesión de Francisco Menéndez Estébanez como su sucesor al frente de la Audiencia Provincial pero no quiso entrar a valorar las palabras de este último sobre la idoneidad de ubicar en la capital el tercer juzgado de Mercantil por razones de operatividad. Menéndez manifestó ya su total oposición a que la tercera sala de la provincia se ubicara en Vigo, y aseguró que se crearían “disfunciones” y advirtió que “no siempre todo tribunal tiene que estar físicamente cerca del ciudadano porque puede que no sea necesario”, dijo el pasado jueves en relación a la creación del Juzgado de lo Mercantil en Vigo.

Almenar tampoco quiso valorar la sentencia del Supremo que desestima el recurso presentado por la Xunta contra la decisión de ubicar el segundo juzgado de lo Mercantil en Pontevedra.

Un fallo cuya existencia dio a conocer el jueves el ya presidente de la Audiencia, Menéndez Estébanez, y que ayer se hizo público. En él se establece que existen razones que aconsejan la ubicación en Pontevedra del tribunal como es la mayor operatividad para realizar las sustituciones de dos juzgados que se cubren entre sí. Una tarea “que se vería dificultada en el caso de estar ubicados en poblaciones distintas, en este caso, separadas por 25 kilómetros”.

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, no quiso entrar en la polémica y plasmará su opinión en la memoria del Tribunal.

Jueces vigueses, molestos porque se cuestione la sala para la ciudad olívica

Las palabras del presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra cuestionando la necesidad de abrir el tan ansiado Juzgado de lo Mercantil en Vigo han caído como un jarro de agua fría entre la mayoría de los jueces vigueses. Varios magistrados consultados por este periódico mostraron su malestar por las declaraciones de Francisco Javier Menéndez Estébanez en su primera comparecencia pública. Ayer reiteraron que esta sala “es muy necesaria” y recuerdan que se trata de una vieja demanda “que debe materializarse ya”.

“Ese juzgado tiene que ubicarse en Vigo claramente”, afirma un juez, que señala que la mayoría de los asuntos se generan en la ciudad olívica y su zona de influencia. Menéndez alega que ubicar la sala fuera de la capital creará “disfunciones”, pero este jurista lo niega. “Podemos tener un Mercantil, de la misma forma que tenemos juzgados de lo Social o de lo Contencioso”, zanja. Otro magistrado subraya que Vigo no “debe” quedarse sin este tribunal. “Ya nos habían prometido el segundo, y al final se fue a Pontevedra; si nos quitan éste, ya no tendremos más oportunidades”, advierte.