Cantabria: Informatización da Xustiza


21 abr 2009


Abr21
Cantabria terá en 2010 un dos modelos de xestión procesual máis avanzados

 

Publicado en www.eldiariomontanes.es

 

  • La inversión para llevarlo a cabo será de 1,5 millones de euros

 

cantabria_informatizacion La Administración de Justicia de Cantabria contará con un nuevo sistema de gestión procesal en el último trimestre de 2010, con una inversión estimada de 1,5 millones de euros, ya que se implantará un modelo ya desarrollado por la comunidad de Navarra, y que es uno "de los más avanzados del país".

Así lo ha destacado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en la comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición propia para dar cuenta del convenio suscrito con el Gobierno de Navarra para la implantación de ese nuevo sistema de gestión procesal para la Justicia.

El consejero, que al inicio de su comparecencia ha expresado su pesar por el fallecimiento del director general de Ganadería, Manuel Quintanal, ha explicado que, en virtud del convenio con Navarra, se cede gratuitamente a Cantabria la implantación del software del nuevo programa de gestión procesal, en el que la Comunidad Foral lleva invertidos 14 millones de euros.

El Gobierno cántabro tendrá que hacerse cargo de la preparación, formación del personal de Justicia y seguimiento del proyecto, con un coste estimado de 1,5 millones de euros, que es "muy asumible" para la comunidad autónoma.

El consejero ha añadido que el convenio prevé la creación de comisiones mixtas para estudiar desarrollos futuros de la aplicación informática, que se harían de común acuerdo o se cederían de una comunidad a otra sin contraprestación económica.

Mediavilla ha subrayado que el modelo de gestión procesal de Navarra, conocido como 'Avantius', es "uno de los más avanzados" de España, y ha defendido su idoneidad para Cantabria porque está "adaptado" a una comunidad uniprovincial con pocas sedes judiciales y es "cercano" a las necesidades de la Justicia de la región.

El titular de Justicia ha resaltado que el desarrollo del modelo 'Avantius' implica un sistema centralizado e integral e incluye una agenda de señalamientos y la informatización completa del expediente judicial "en todos los escenarios de trabajo".

Además, según ha subrayado, entre otras cuestiones, el programa posee plantillas actualizadas, cubre la totalidad de los órganos judiciales e implica facilidades para posibles adaptaciones futuras.

Tres sistemas integrados
El modelo se compone de tres sistemas integrados, de modo que, además del 'Avantius', están las herramientas de 'Asigna', para la gestión integral de los expedientes de asistencia jurídica gratuita; y un portal de profesionales, para comunicarse telemáticamente con los colegios profesionales, que está aún pendiente de desarrollar en Navarra.

Mediavilla ha detallado que el plazo que baraja la Consejería es que este sistema esté "plenamente operativo" en Cantabria para el último trimestre de 2010.

Se implantará en tres fases: una de preparación, que se prolongará de seis a ocho meses; otra de despliegue, que durará medio año; y otra de seguimiento y apoyo, con cuatro meses.

La preparación prevé, entre otros aspectos, la puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos y del Centro de Atención al Usuario y la migración de datos del sistema actual del Ministerio al nuevo.

El consejero ha puntualizado que todo el sistema de gestión procesal se probará, de forma experimental y con carácter previo a su implantación definitiva, en un órgano judicial que se determinará de acuerdo con el Poder Judicial.

Reacciones de los grupos políticos
El diputado del PP Luis Carlos Albalá ha reprochado a Mediavilla que el convenio no se haya remitido a su grupo para poder estudiarlo y le ha dicho que "parece que no le importa tanto el debate en el Parlamento como el titular o la foto".

Albalá pidió al inicio de la sesión que ésta fuera aplazada hasta disponer del convenio, pero su solicitud fue rechazada por los grupos de PRC y PSOE y por la Presidencia de la comisión.

El diputado popular ha lamentado que su partido no puede "sumarse a la felicitación" en un asunto que, a su juicio, podría verse "como una buena noticia" para la Justicia, porque, ante el desconocimiento del acuerdo, su grupo tiene que optar "por un silencio cautelar".

"Nada que objetar en los contenidos técnicos del convenio, pero los aspectos administrativos son una pura incógnita", ha criticado Albalá.

Los grupos de PRC y PSOE se han congratulado por la firma del convenio y por el "impulso" que el Gobierno regional está dando a la Administración de Justicia.

El portavoz del grupo regionalista, Rafael de la Sierra, ha dicho que el convenio supone la concreción de la teletramitación, un planteamiento que, hace no mucho tiempo, parecería "utópico".

Ruth Carrasco (PSOE) ha afirmado que el convenio con Navarra es "trascendental", ya que supone que la teletramitación, un proyecto "ambicioso" y "necesario", sea "una realidad" en el próximo año.