Que boa vida se durase


25 sept 2008


Set25
Os ex vogais do CGPJ volven viaxar en metro. Adeus ao coche oficial, ao teléfono gratis e o tratamento VIP


Acostumbrarse a vivir mejor siempre es fácil, lo que ya no parece tan sencillo es comprobar como en 24 horas desaparecen todos tus privilegios. Eso es lo que hoy le ha ocurrido a 20 ex vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Durante siete años, los cinco del mandato oficial y dos más que han permanecido en sus cargos a la espera de que socialistas y populares se pusieran de acuerdo en buscarles sustitutos, los 20 ya ex vocales han vivido francamente bien.

Cobraban 6.900 euros al mes netos, dietas aparte. Ganaban casi siete mil euros a los que había que sumar lo que dejaban de pagar. Ni un duro en gasolina. Durante siete años han tenido coche oficial. Ni un duro en aviones. Sus desplazamientos los abonaba religiosamente el Poder Judicial; en bussines, por supuesto. Y sin hacer colas. De la sala de autoridades al avión. Al aterrizar, un coche siempre les llevaba desde la escalerilla nuevamente a la Sala de Autoridades -privilegio sólo reservado para miembros del Gobierno y secretarios de Estado. Pero, se acabó el pastel.

Hoy son otras las 20 personas que ya están disfrutando de esos privilegios. Esta mañana, esos 20 nuevos vocales han estrenado sus coches oficiales, se han repartido los despachos, y las secretarias de esos otros 20 ex vocales a los que se les ha acabado el pastel.

Pérdida de privilegios

Esos "pobres" 20 vocales salientes ya no tienen chofer. Esta mañana llegaban al Poder Judicial para despedirse. Un par de ellos ha venido en sus coches privados. Uno contaba que ha tardado hora y media en llegar desde las afueras de Madrid. Ha sufrido su primer atasco en siete años. No ha podido entrar en el carril bus de la carretera de La Coruña. El hombre iba a solo y sin los 6900 euros no está la cosa para arriesgarse a una multa.

Otro de los que ha traído su coche ha tenido que salir cada media hora a la calle a cambiar el ticket de la ORA. Tampoco estaba el patio para meter su flamante descapotable en el Parking de la calle Marques de la Ensenada -especialmente caro-. Un tercer ex vocal, en pleno ejercicio de nostalgia, ha ido en Metro. Con qué admiración se maravillaba de las excelencias del transporte público: "sólo he tardado ocho minutos en llegar hasta aquí, con el coche oficial tardaba más de 20" decía este magistrado.

Un cuarto vocal, se iba contento camino del autobús. Respiraba hondo. Por primera vez no tenía que estar pendiente de hacer esperar al chófer. Y damos fe. Este ex vocal es una persona muy considerada.

Todos esbozaban una media sonrisa. Abandonan una nave que llevaba años haciendo aguas. Pero también dejaban atrás una vida más bien cómoda.

El Consejo General del Poder Judicial no es un lugar que provoque demasiadas agujetas a sus empleados y eso de perder una media de tres mil euros al mes no es precisamente para celebrarlo.

Muchos de esos ex vocales hacían cola en una ventanilla del Consejo para pedir el reingreso en la carrera judicial. Las prisas, según explicaban, no eran por amor al arte, sino para que les abonen la nómina de octubre.

Alguno que otro, con un guiño mostraban su móvil: "lo tenemos pagado hasta final de mes". Pobres.

Fonte: telecinco.es