Mientras que para la asistencia a las pruebas selectivas de las Carreras Judicial y Fiscal se expiden certificados que autorizan la movilidad de una persona acompañante, el ministerio niega esta posibilidad para el examen de Auxilio.
El pasado día 18 de Marzo CCOO solicitó por escrito al ministerio que se expidieran certificaciones a quienes se van a presentar al examen de Auxilio Judicial del 17 de abril para permitir su movilidad junto con una persona acompañante en casos de confinamientos perimetrales con motivo de la pandemia.
Posteriormente CCOO hemos tenido conocimiento de que para la asistencia a las pruebas selectivas de las carreras judicial y fiscal el Ministerio de Justicia sí está expidiendo (conjuntamente con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado) estas autorizaciones tanto para la persona opositora como para una persona acompañante. Este extremo fue puesto en conocimiento del ministerio por parte de CCOO en el momento en que tuvimos conocimiento para que se actuase igual en el proceso selectivo de Auxilio.
Esta posibilidad que sí autoriza el ministerio con carácter general para aspirantes a Juez/a o Fiscal la deniega de forma injustificada, clasista y discriminatoria para el cuerpo de Auxilio, lo que para CCOO es una muestra clara de que para este Ministerio de Justicia hay ciudadanía de primera y de segunda clase, actuando de forma absolutamente impresentable.