CCOO afirma que las enmiendas que se aprueben en el Senado deberían ser votadas una a una en el Congreso


30 nov 2018



EL CONFLICTO DERIVADO DE LA MODIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE DESTINO Y OTRAS REFORMAS DE LA LOPJ PUEDE ESTAR EN VÍAS DE SOLUCIÓN

CCOO estamos en condiciones de afirmar sin ningún tipo de dudas que las enmiendas que se aprueben en el Senado deberían ser votadas por separado, una a una, en el Congreso de los Diputados con lo que si todos los grupos parlamentarios cumplen su compromiso de votar a favor de mantener el texto actual del art. 521 de la LOPJ habremos alcanzado a través de las movilizaciones gran parte de nuestros objetivos

Tras la lectura del art. 132 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que regula la tramitación de las Proposiciones de Ley Orgánica había un consenso generalizado entre algunos partidos políticos y sindicatos en que la votación en el Congreso de todas las enmiendas aprobadas en el Senado se haría de forma conjunta y dado que algunas de ellas solo eran apoyadas por el PP, la relativa al art. 521, aunque en el Senado será apoyada por todos los partidos, no sería apoyada en el Congreso por la mayoría ya que en conjunto estarían en contra de aquellas enmiendas que solo defiende el PP (y probablemente Ciudadanos) relativas a la elección de los/as vocales del CGPJ de forma directa por los y las juezas.

Ayer por la tarde, sin embargo, CCOO recibimos una llamada telefónica del asesor parlamentario de la Ministra de Justicia quien nos aseguraba que la votación en el Congreso de las enmiendas aprobadas por el Senado se haría en una primera votación por separado, aplicando el art. 123 del Reglamento que regula el procedimiento para las leyes ordinarias y las que pasasen ese trámite se votarían posteriormente en conjunto siendo necesario en este caso para su aprobación la mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 diputados/as.

Tras dicha llamada telefónica CCOO nos pusimos manos a la obra durante toda la tarde-noche de ayer y durante la mañana de hoy para consultar con personas expertas y contrastar ambas posiciones.

Finalmente, dada la falta de claridad del Reglamento del Congreso, hemos podido comprobar por la vía de los hechos que la versión del ministerio de justicia es la correcta ya que hemos encontrado un antecedente de otra propuesta de reforma de una Ley Orgánica (Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial) cuya votación en el Congreso de las enmiendas aprobadas en el Senado se realizó de esta forma, es decir, votándose primero por separado cada una de las enmiendas y, a continuación, votándose en su conjunto las que pasaron la primera votación (en este caso todas ellas). Puede verse en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 15 de octubre de 2009, pág. 42 del siguiente enlace: Diario de sesiones del Congreso de los Diputados.

A partir de ahora la situación es la siguiente:

1.- Las enmiendas que CCOO propuso a todos los grupos políticos del Senado han sido presentadas, todas por Unidos Podemos, y algunas por el Partido Socialista, Ciudadanos y Compromís. Estas enmiendas están referidas al mantenimiento de los centros de destino actuales, a la eliminación de prohibir la contratación de personal interino de refuerzo cuando se nombren jueces de refuerzo, a la eliminación del cese obligatorio de los refuerzos en el plazo de seis meses y a la obligación de que permanezca el nombramiento mientras persistan las causas que lo motivó, a la eliminación de los descuentos retributivos en caso de IT, al establecimiento y retribución de la carrera profesional horizontal y a la recuperación del 50% de vacantes en la Promoción Interna en todos los cuerpos y su ampliación de Letrados a la carrera judicial y fiscal y de facultativos del INT a forenses y viceversa.

2.- El PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, tiene por tanto la llave para que todas o alguna de estas enmiendas sean aprobadas en esa Cámara. Formalmente nos han garantizado a CCOO y al resto de sindicatos, y confiamos en que cumplan su compromiso, que apoyarán la enmienda relativa al art. 521, es decir, al mantenimiento de los actuales centros de destino. Respecto al resto de enmiendas en contactos informales con sus portavoces nos han manifestado que apoyarán alguna más sin habernos dicho hasta ahora cuál o cuáles serían.
3.- El día 4 de diciembre se reúne la Comisión de Justicia del Senado donde se aprobará el informe con las enmiendas que pasan a votación para el Pleno. Este será el momento en el que el PP dirá qué enmiendas apoya y cuáles no y estas que apoye el PP, dada su mayoría absoluta, son las que pasarán al Pleno.

4.- El día 11 de diciembre tendrá lugar el Pleno del Senado y, si todo se produce con normalidad, serán aprobadas las mismas enmiendas que el PP haya apoyado en la Comisión de Justicia del día cuatro. Las enmiendas definitivamente aprobadas pasarán nuevamente al Congreso de los Diputados para su definitiva aprobación o rechazo.

5.- El día 20 de diciembre se celebrará el Pleno del Congreso donde se votará en primer lugar una por una las enmiendas aprobadas en el Senado y a continuación se hará una votación conjunta al texto definitivo que será el que inicialmente aprobó el Congreso con las enmiendas previamente aprobadas en la primera votación. Si esta última votación obtiene 176 o más votos a favor será aprobado este texto definitivo; si obtiene menos de 176 votos a favor quedarán rechazadas las enmiendas del Senado y quedará aprobado el texto original de la reforma que aprobó el Congreso (con las reformas de la LOPJ relativas a la recuperación de los 9 días de permiso por asuntos particulares, a la unificación de todos los centros de destino de cada municipio en uno solo y con los recortes en los refuerzos que antes hemos señalado).

6.- Si los votos de cada partido se corresponden con los compromisos que han adquirido con CCOO y el resto de sindicatos es seguro que quedará paralizada la reforma del art. 521 de la LOPJ y, habría alguna posibilidad de que se aprueben otras enmiendas que el PP haya apoyado en el Senado.

Las movilizaciones, la huelga general y la gran manifestación en Madrid del 16N, las concentraciones en los centros de trabajo del último mes, las concentraciones de representantes sindicales ante el Ministerio de Justicia, el anuncio de nuevas jornadas de huelga, la continua presión de los delegados y las delegadas de CCOO a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado y al Ministerio de Justicia, el trabajo de CCOO en la elaboración de enmiendas y en las reuniones con diputados/as y senadores/as para que las defiendan siguen dando sus frutos. Y seguiremos presionando para que todas nuestras enmiendas sean aprobadas

Esperemos que los hechos se desarrollen con normalidad y el día 20 de diciembre quede solucionado el conflicto. De no ser así habrá que continuar adelante con más y más contundentes movilizaciones hasta parar definitivamente esta agresión a nuestras condiciones laborales.


CCOO hace un nuevo llamamiento al Ministerio de Justicia y a todos los partidos políticos que puedan alcanzar en el futuro funciones de Gobierno para que nunca más se produzcan hechos como los que han generado este conflicto, cumpliendo con su obligación legal y constitucional de negociar con los representantes sindicales las materias que afectan a las condiciones de trabajo.