El Gobierno retrocede y accede a negociar el salario de las empleadas y empleados públicos sin el límite marcado en septiembre


26 ene. 2018


  • CCOO, primera fuerza sindical en las Administraciones Públicas*, se ha reunido esta mañana con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. En la reunión el Gobierno ha rectificado en su bloqueo a la negociación colectiva para los tres millones de personas que trabajan en los servicios públicos.

Fruto de las movilizaciones iniciadas el pasado mes de septiembre por CCOO y desde noviembre en unidad de acción con UGT, se ha conseguido que el Gobierno dé marcha atrás y reabra la negociación que bloqueó en septiembre. Ese mismo mes CCOO puso en marcha la campaña de movilizaciones #RecuperarLoArrebatado y en noviembre, en unidad sindical con UGT, la campaña #AhoraLoPúblico, con concentraciones y manifestaciones a las que acudieron miles de personas —entre otras, una importante representación parlamentaria y política de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos el 14 de diciembre en Madrid— para exigir la recuperación de salarios, empleo público y derechos.

“Hemos acordado iniciar la negociación de los salarios, mejorando la propuesta que se planteó en septiembre, así como la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos, lo que supone poder negociar el resto de condiciones laborales, como jornada, carrera profesional, prestaciones por incapacidad temporal o acción social, entre otras”, ha afirmado tras la reunión Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CCOO.

Asimismo se va a reactivar de manera inmediata todo lo relativo a empleo, es decir, los procesos de estabilización, el documento de criterios generales, tasa de reposición y la posible firma de un II Acuerdo para la mejora del empleo público que universalice el proceso, consiga en tres años rebajar la temporalidad en las Administraciones Públicas al 8% y permita además iniciar la recuperación del empleo perdido.

Respecto a los distintos conflictos sectoriales que se vienen denunciando, como el de la Administración General del Estado o el Servicio Exterior, entre otros, el Gobierno se ha comprometido a reactivar las mesas de negociación correspondientes.

CCOO, junto con UGT, que representan a más del 70% de las empleadas y empleados públicos, mantendrá su acción sindical que permita llevar a buen término esta negociación y recuperar así los derechos arrebatados a tres millones de trabajadores.

  • Devolución de las extras de 2012, 2013 y 2014 a las y los empleados de Catalunya 
En relación con la situación de las pagas extras que se les deben a las empleadas y empleados públicos de Catalunya, la secretaria de Estado ha confirmado que se les va a abonar el 20% pendiente de la paga de 2012 y que se interesará por la posible devolución de las pagas de 2013 y 2014, que también les arrebataron.


  • Reivindicaciones de CCOO
En cuanto a las reivindicaciones básicas, las exigencias de CCOO son muy claras:

Incremento salarial superior al IPC, recuperación del 5% recortado en 2010, reconocimiento de la deuda por la pérdida de poder adquisitivo —superior al 14% desde 2010— y una cuantía adicional en los Presupuestos Generales del Estado para los sectores y Administraciones con mayor devaluación salarial, especialmente en los puestos y categorías más bajas.

• Firmar el II Acuerdo para la mejora del empleo público que permita la universalización del proceso de estabilización y rebaje al 8% la temporalidad en todos los servicios. Y eliminar la tasa de reposición para que se inicie la recuperación del empleo público perdido, que desde el inicio de la crisis se cifra en más de 300.000 puestos de trabajo.

• La recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos, lo que implica eliminar el carácter básico de algunos normas que impide que se pueda negociar en las diferentes Administraciones la jornada laboral, la carrera profesional, la recuperación del 100% de la cobertura por Incapacidad Temporal, fondos de acción social y formación, entre otros derechos.


__________________

* CCOO es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno).

Fuente: BOE nº 159, de 5 de julio de 2017 - Referencia: BOE-A-2017-7768, Anexo 2.1