Firma del acuerdo sindicatos - Ministerio para la recuperación de derechos en la Administración de Justicia


18 dic 2015



El Ministro de Justicia ha firmado en la mañana de hoy con CCOO, UGT, CSIF y STAJ el acuerdo alcanzado el 1 de Diciembre para la recuperación de derechos en la Admón. de Justicia

CCOO HA PROTAGONIZADO LA CONSECUCIÓN DE ESTE ACUERDO APORTANDO GRAN CANTIDAD DE PROPUESTAS Y ALEGACIONES Y FORZANDO AL MINISTERIO A CEDER EN MUCHAS DE SUS POSICIONES INICIALES

A propuesta de CCOO el texto firmado recoge que “Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo manifiestan que la aceptación de los términos de este acuerdo no supone renuncia alguna a conseguir la restitución plena de los derechos laborales a la situación anterior a los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 20/2012 ni de reivindicación de cualquier otro tipo de mejora laboral o retributiva, en el marco de la negociación colectiva”

Además del compromiso del Ministerio de Justicia para la recuperación de la totalidad de los nueve días de asuntos particulares que teníamos antes de los recortes y de la equiparación a Jueces y Fiscales de los descuentos retributivos en caso de IT, el acuerdo contiene importantes avances en materia de empleo (se convierten en plazas de plantilla tantos refuerzos como los existentes con más de tres años de antigüedad y se convocará la práctica totalidad de las vacantes en sucesivas ofertas de empleo público) y compromete al Ministerio de Justicia a renegociar las órdenes de selección de personal interino y el régimen de sustituciones como CCOO viene demandando de forma insistente. El acuerdo, en una modificación de última hora, recoge también el reconocimiento de la participación del personal y de las organizaciones sindicales en la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Según recoge el propio texto del acuerdo, el mismo se publicará en el BOE antes de final de año y su contenido será propuesto por el Ministerio de Justicia a las Comunidades Autónomas con competencias en el seno de la Conferencia Sectorial, aspectos importantísimos (incluidos también a propuesta de CCOO) de cara a su aplicación a los trabajadores y las trabajadoras de estos territorios transferidos como CCOO está exigiendo ya a los gobiernos autonómicos.

CCOO tomó la iniciativa de instar al resto de organizaciones sindicales a establecer un frente común para la consecución de este acuerdo y entendemos que esta unidad sindical ha sido una de las armas fundamentales en la negociación con el gobierno.

Con la firma de este acuerdo hemos conseguido para los trabajadores algunos avances en la recuperación de los derechos robados con la excusa de la crisis económica y en otros importantes aspectos de las condiciones de trabajo. El Ministerio de Justicia ha cedido ante la presión sindical en muchos aspectos en los que inicialmente no estaba dispuesto a dar marcha atrás.

No obstante, quedan muchos derechos por recuperar tanto económicos como de otras condiciones de trabajo.

CCOO no vamos a renunciar a recuperar todos los derechos recortados tal y como viene recogido en el acuerdo. Por lo tanto, a diferencia de otros acuerdos anteriores que CCOO no ha firmado en la Administración de Justicia, los avances conseguidos no se han producido a cambio del empeoramiento de ninguna de nuestras condiciones laborales.

TEXTO DEL ACUERDO FIRMADO