CCOO reclama a los partidos políticos un compromiso claro contra las privatizaciones en la Administración de Justicia


10 nov 2015




CCOO de Justicia propone a los partidos políticos medidas urgentes para atajar el deficiente funcionamiento de los juzgados

CCOO apuesta por una Administración de Justicia entendida como un servicio público, universal, gratuito, cercano a la ciudadanía y atendido en exclusividad por empleadas y empleados públicos.

CCOO EXIGE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES, UN COMPROMISO CLARO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES, DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN Y EJECUCIÓN Y DE CUALQUIER OTRO SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Los poderes públicos están obligados a dotar de recursos humanos y medios materiales suficientes (medios personales, infraestructuras, edificios judiciales, medios tecnológicos, etc.) a la Administración de Justicia de forma que los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y otros servicios puedan desempeñar sus funciones constitucionales con imparcialidad y celeridad.

En CCOO compartimos con la inmensa mayoría de la opinión pública que los órganos jurisdiccionales de nuestro país no atienden con la calidad ni con la eficacia suficientes las demandas ciudadanas y manifestamos que es solo el esfuerzo personal de los trabajadores y la trabajadoras de la Administración de Justicia lo que está permitiendo un mínimo funcionamiento de este servicio público abandonado a su suerte históricamente por los sucesivos gobiernos.

Por último, creemos que todos los partidos políticos deben asumir un serio compromiso de despolitizar el Poder Judicial y sus órganos de gobierno, de tal forma que se garantice la imparcialidad de los Juzgados, Tribunales y Fiscalías, especialmente en el control judicial de los otros poderes e instituciones del Estado. Es imprescindible, por tanto:

Ø  Una reforma del sistema para los nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Ø  La eliminación de todos los cargos de libre designación en la Administración de Justicia  siendo los criterios objetivos de antigüedad y los méritos profesionales los únicos que han de tenerse en cuenta para la provisión de puestos de trabajo mediante concursos públicos.

Con estos criterios, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO a iniciativa del Sector de Justicia ha planteado a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de Diciembre:

1.- Una oposición frontal a cualquier tipo de privatización y la recuperación para el ámbito público de aquellos servicios que hayan sido privatizados, en concreto:

-         El mantenimiento de los Registros Civiles públicos, gratuitos, cercanos a la ciudadanía y atendidos por personal de la Administración de Justicia, abandonándose definitivamente el proyecto de su asignación a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
-         La derogación de todas las disposiciones vigentes que han venido asignando a los Notarios y Registradores de la Propiedad determinadas actuaciones del Registro Civil, como los expedientes de nacionalidad y de matrimonio civil.

-         La asignación en exclusiva de los actos de comunicación y ejecución a las funcionarias y funcionarios públicos de la Administración de Justicia, impidiéndose su práctica a los Procuradores de los Tribunales que, por un lado, actúan en estos casos como juez y parte y, por otra parte, discriminan a las personas que carecen de medios para poder contratar a estos profesionales privados.

-         La prestación de los servicios de atención a las víctimas de delitos y de los equipos psico-sociales, que asesoran a los juzgados de familia y de menores, por empleadas y empleados públicos.

2.- Un aumento significativo del número de Juzgados y Tribunales, de Jueces, Fiscales y demás personal funcionario de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia y personal laboral que nos acerque a la media de los países más avanzados de nuestro entorno y que pueda garantizar la eficacia, calidad y celeridad de la Administración de Justicia.

En este sentido, deben convocarse ofertas de empleo público que incluyan el 100 % de las plazas vacantes con el objeto de alcanzar el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo, porque no pueden permitirse cifras escandalosas que alcanzan el 30% de personal eventual, en condiciones precarias, en puestos de trabajo y servicios que son permanentes y estructurales.

3.- Debe mantenerse la estructura actual de la planta judicial basada en la existencia de partidos judiciales que garantizan un servicio público de la Administración de Justicia cercano a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres víctimas de la violencia machista.

4.- La gratuidad total de todos los servicios de la Administración de Justicia que serán sufragados con dinero público, eliminándose de forma definitiva las tasas judiciales, el cobro de aranceles y las costas, como mínimo en los procedimientos en materia de personal en defensa de sus derechos por los trabajadores/as públicos.

Junto a estas medidas específicas de la Administración de Justicia, CCOO ha propuesto también a todos los partidos políticos el abandono de las políticas de recortes y la reposición de todos y cada uno de los derechos en materia de servicios y empleo públicos, ya que para CCOO sigue siendo irrenunciable:


  • La recuperación de la totalidad de las retribuciones recortadas desde 2010.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • La recuperación del 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal.
  • La descongelación total de las Ofertas de Empleo Público.
  • La recuperación de las partidas presupuestarias destinadas a acción social, formación profesional y productividad.
  • La recuperación total de los días de permiso.
  • El desbloqueo de los procesos de promoción profesional.