Reunión con el Ministerio de Justicia y propuesta de CCOO para recuperar, entre otros derechos, los tres días de asuntos particulares


27 oct 2015



El Ministerio de Justicia convoca a los sindicatos a una reunión negociadora hoy, día 27 de Octubre.

CCOO PONDRÁ A PRUEBA LA VERDADERA VOLUNTAD DEL MINISTRO CATALÁ Y SU EQUIPO PARA AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS DEL PERSONAL DE JUSTICIA.

PROPONDREMOS LA AMPLIACIÓN INMEDIATA DE LOS TRES DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES QUE AUN NO SE NOS HAN DEVUELTO Y OBLIGAREMOS AL MINISTERIO A PRONUNCIARSE SIN AMBAGES.



Tras la solicitud conjunta que CCOO junto con CSIF, STAJ, UGT y CIG hicimos llegar al Ministro de Justicia y el acto de protesta del pasado día 22 en la Audiencia Nacional para que se abordara la recuperación de los derechos recortados y la negociación de otros temas para nosotros urgentes e inaplazables, van a comenzar hoy día 27, como ya hemos venido informando, las negociaciones de los siguientes puntos:


·         Consolidación en plantilla de los refuerzos estructurales.
·         Nueva regulación del recorte en las retribuciones en caso de IT.
·         Reglamentación de las sustituciones y comisiones de servicio.
·         Convocatoria extraordinaria de Promoción Interna.
·         Reposición de los 3 días que restan para alcanzar los 9 días de asuntos particulares.


LOS NUEVE DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES

Con la aprobación de la Ley Orgánica 8/2012 de 27 de Diciembre, que modificó la LOPJ,  el Partido Popular eliminó de un plumazo los nueve días de asuntos particulares de los que disponíamos el personal de justicia. El recorte en la Administración de Justicia fue, por tanto, superior al del resto de empleados públicos que hasta el año 2012 disponían de seis días por este concepto.
Ahora que la proximidad de las elecciones y las malas expectativas del PP han obligado al Gobierno a reponer los seis días a todos los empleados públicos, en la Admón. de Justicia nos hemos quedado con la regulación de la LOPJ que nos equipara al resto en todo lo relativo a permisos, por lo que parte de nuestro recorte permanece mientras en el resto de administraciones han recuperado totalmente la situación anterior a los recortes en materia de permisos.
CCOO va a proponer en la reunión de hoy la modificación inmediata de las órdenes ministeriales que ampliaron la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y en las que se establece como ámbito de aplicación a todo el personal de justicia (transferido o no). Solicitaremos la reducción en 22,5 horas (tres jornadas completas de 7,5 horas) de las totales que han de hacerse en un año y que esta reducción de las horas anuales sirva para que, sin necesidad de justificación, cualquier trabajador o trabajadora de la Admón. de Justicia pueda ausentarse durante tres días completos de su puesto de trabajo.

De esa forma el Ministerio de Justicia, mediante la publicación de una simple Orden Ministerial, podrá reponer de forma inmediata la totalidad de los nueve días de permiso por asuntos particulares hasta tanto no pueda modificarse la LOPJ en la próxima legislatura.