CCOO denuncia el nuevo maltrato del Gobierno a los empleados/as públicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016‏


30 oct 2015



La LGPE 2016, publicada hoy en el BOE, vuelve a maltratar al conjunto de las y los empleados públicos.
CCOO DENUNCIA QUE CON LA SUBIDA DEL 1% DE LOS SALARIOS PARA 2016, LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS NO ALCANZAN A RECUPERAR NI TAN SIQUIERA EL 3,5 % DEL TOTAL DE LO QUE NOS HAN ARREBATADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
El Gobierno mantiene en la LPGE 2016 el recorte salarial en las bajas por IT, demostrando lo poco que le preocupa el derecho a la salud de los trabajadores/as.


En el día de hoy, se ha publicado en el BOE la LPGE para 2016, con pocas novedades sobre las que hemos venido informando desde CCOO.

Los salarios de las y los empleados públicos se incrementarán en un ridículo 1% (es decir, sobre cada 1.000 euros brutos, el incremento es de 10 euros brutos).

Se incrementan en un 0,25 % las deducciones por derechos pasivos y MUGEJU.

Se mantendrá el recorte salarial del 50% en los tres primeros días de baja y del 25% en los siguientes hasta el vigésimo, manteniendo el castigo al personal de las AAPP cuando nos encontramos enfermos, y vulnerando un principio básico de los derechos humanos, como es el derecho a la salud de todas las personas.

Se incrementan las pensiones en un grotesco 0,25 % sobre las de 2015.

La Oferta de empleo público mantiene casi todos sus contenidos respeto a 2015. Se disminuye al 8% el porcentaje de plazas necesario de cada cuerpo cubiertas por personal interino para que se convoque OEP en 2016. Pero no se introduce, la exigencia de CCOO, de que en un plazo de dos o tres años se convocarán todas las plazas de todos los cuerpos.

Como uno de los pocos aspectos positivos de la ley, CCOO logra con sus enmiendas, tal y como venimos informando, que la LPGE 2016 establezca que el incremento de las pensiones de las mujeres con hijos adscritas a clases pasivas se extienda en igualdad de condiciones que lo establecido en el Régimen General de Social. Sin embargo para CCOO es incomprensible que este incremento no haya estado ligado a la situación económica de las mujeres ni se haya incluido a las madres con un solo hijo, muchas de ellas en situación precaria.

Se incluye en la LPGE 2016 la recuperación del restante 49,73% de la paga sustraída a las y los empleados públicos en 2012. No queda constancia en la ley cuando se pagará esta devolución, y además de nuevo se deja a criterio de las CCAA que devuelvan o no esa parte de la paga, en función de etéreo concepto “disponibilidades presupuestarias” (como ya ha hecho el Gobierno con la resolución publicada el 24 de septiembre 2015 para la devolución del 26,23 % de la paga), que está permitiendo a muchas CCAA como la de Madrid o Cataluña a que devuelva cuando quieran (o no lo hagan simplemente) una retribución que son de las y los empleados públicos.

La LPGE 2016 recoge también una reivindicación histórica de CCOO: “Permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación. Cada Administración Pública, en su ámbito, podrá establecer a las funcionarias en estado de gestación, un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto.”

En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto.»

Y lamentablemente vuelve a prorrogarse el plazo de entrada en vigor del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que ahora entrará en vigor el 1 de enero de 2017

Como se demuestra claramente, la pretensión del Gobierno ha sido desde el inicio de la tramitación de los presupuestos 2016, impedir que el nuevo escenario que se abre en España a partir del 20 de diciembre, pudiera permitir devolver los derechos arrebatados a las y los trabajadores públicos y a la ciudadanía.

Para CCOO estos presupuestos son inaceptables. CCOO manifiesta su rechazo profundo a los mismos, porque vuelven a convertir a los trabajadores/as públicos en rehenes del Gobierno y de su aberrante e injusta política económica y social. No pretenderá ahora el presidente del Gobierno congraciarse con las y los trabajadores públicos porque con esta miserable subida del 1% de los salarios para 2016 no se recupera ni la infinitésima parte de los que nos debe y que nos ha quitado por Real Decreto Ley una y otra vez a lo largo de toda la legislatura, que unido al recorte también profundamente injusto del Gobierno anterior, que nos rebajó los salario una media del 5%, devuelve a los empleados/as públicos a la situación de hace más de 20 años.