Mesa Sectorial 25 de abril: silencio del Ministerio a las múltiples peticiones de CCOO


28 abr 2014



ABSOLUTO SILENCIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE JUSTICIA Y DEL MINISTRO DE JUSTICIA A TODAS LAS CARTAS Y ESCRITOS DE CCOO

El director general no ha tenido más remedio que aceptar la falta de contestación por todos ellos a las numerosas cartas y escritos que CCOO ha remitido al Ministerio, exigiendo soluciones a muchas cuestiones.

Entre los que siguen sin recibir ninguna respuesta se encuentran:

  • Nuestra exigencia para que se regulen de una vez los accidentes de trabajo en la Administración de Justicia con el fin de que respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras en estas situaciones.
  • La reclamación que venimos demandando desde hace muchos meses para que se regulen las bolsas de trabajo del personal del INT y CF, la constitución del servicio de prevención de ese organismo y las sustituciones verticales de TEL a Facultativos, de la misma forma que están reguladas las de Gestión a Secretarios Judiciales.
  • La exigencia de que se establezcan los protocolos adecuados en los casos de accidentes de trabajo con objetos punzantes y la regulación del amparo del Ministerio de Justicia a todos los trabajadores y trabajadoras que en su actividad profesional puedan verse envueltos en una demanda de responsabilidad civil.

REGULACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL

El pasado 11 de marzo se suscribió un acuerdo transitorio con el Ministerio de Justicia sobre el compromiso de negociar en el plazo de dos meses (este plazo finaliza el 11 de mayo) una norma estable de sustituciones horizontales del cuerpo de Auxilio Judicial para todo el ámbito no transferido.

CCOO le ha trasladado nuestra propuesta que en síntesis consiste en que las sustituciones horizontales del cuerpo de Auxilio Judicial sean de carácter voluntario y con una retribución adicional adecuada para el trabajador que realiza la misma. Y, en caso de que existan varias personas voluntarias para realizar la sustitución, que se establezca un turno rotatorio previamente acordado. En cualquier caso, nuestra propuesta exige como principio que estas sustituciones no pueden ser nunca obligatorias y sin retribución.


OEP 2015

Ante el nuevo fiasco del Gobierno en la ausencia de convocatoria de oposiciones de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en 2014 (excepto las incluidas de Secretarios Judiciales), CCOO ha reiterado la exigencia de que en 2015 se convoquen todas las plazas vacantes para todos los Cuerpos que prestan servicio en la Administración de Justicia.


FORMACIÓN 2014

Previamente a la reunión de la mesa sectorial de 25 de abril, el Ministerio de Justicia informó que el presupuesto de formación continua (que el Ministerio de Hacienda y AAPP concede anualmente a cada departamento ministerial) ha disminuido en cerca de 40.000 euros, por lo que los cursos de formación continua del Ministerio de Justicia quedan reducidos de tal manera que muchas acciones formativas del personal funcionario y laboral no van a poder realizarse.

Esta decisión se une a otras, como la sensible reducción de las partidas de acción social nuevamente, que demuestran hasta qué punto son mentiras las afirmaciones del Gobierno de que la situación ha mejorado, o si no lo fueran, cómo utilizan el presupuesto público, para todo menos para dedicarlo a la mejora de las Administraciones Públicas, en este caso, de la Administración de Justicia.

El primer colectivo que va a sufrir esta disminución radical del presupuesto para formación es el INT y CF, al que el Ministerio de Justicia plantea que solo dispondrá de un curso en 2014 con tres ediciones (una para cada departamento, Madrid, Barcelona y Sevilla. La delegación de Tenerife realiza los cursos en Sevilla de la que dependen)

El curso que se impartirá será de informática on line, sin limitación de plazas y, con  una  prueba inicial para los inscritos en el curso, con el fin de situar a cada alumno en el nivel adecuado.


Por tanto, no han servido para nada las decenas de propuestas de cursos realizadas por las organizaciones sindicales, ya que al final solo se va a aprobar ese curso.