CCOO rechaza con contundencia el anteproyecto de LOPJ en la mesa sectorial


28 abr 2014





En la mesa sectorial, celebrada el viernes 25 de abril, el Ministerio de Justicia (representando por el director general de Relaciones, pues de nuevo el secretario de Estado de Justicia ha sido incapaz de dar la cara) establece un calendario de “negociación” de la Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la convocatoria de reuniones semanales de grupos de trabajo que comenzarán el 7 de mayo.

COMISIONES OBRERAS RECHAZA CONTUNDENTEMENTE ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LOPJ

Tras el contundente rechazo de CCOO al anteproyecto de reforma de la LOPJ, y el anuncio de movilizaciones en caso de que se mantenga el texto actual, el Ministerio de Justicia amenaza con no negociar. CCOO ha denunciado en la mesa que no vamos a participar en ningún simulacro de negociación. Asimismo, hemos trasladado que vemos imposible un acercamiento de posiciones mientras no se garantice de forma fehaciente y expresa en el texto.
  • Que se mantendrán todos y cada uno de los órganos Judiciales, incluidos todos los Juzgados y Agrupaciones de Paz, existentes en la actualidad, así como todos los Partidos Judiciales.
  • La recuperación de todos los derechos laborales y retributivos robados durante estos últimos años, con el compromiso adicional de que se avanzará en la consecución de más derechos.
  • El mantenimiento de la Administración de Justicia, como Servicio Público,  de proximidad y cercano a la ciudadanía.
  • Una OEP anual, para todos los Cuerpos Generales y Especiales, que incluya todas las plazas vacantes.
  • Que no se va a amortizar ni una sola plaza de la Administración de Justicia.
  • La supresión de cualquier imposición de movilidad, tanto funcional como geográfica.
  • El mantenimiento de los actuales centros de destino. CCOO rechaza rotundamente el destino único de carácter provincial en la Administración de Justicia y la estructura judicial contenida en el anteproyecto de reforma de la LOPJ.
  • Que no habrá diferentes tipos de derechos, incluidos los regímenes disciplinarios, en función del cuerpo al que se pertenezca, sea éste el que sea.
  • El derecho de igualdad entre hombres y mujeres y la garantía de establecer en la Administración de Justicia un plan de igualdad.
  • Además, CCOO ha reiterado que se debe garantizar el mantenimiento del Registro Civil como servicio público, servido por personal de la Administración de Justicia.


Asimismo, desde Comisiones Obreras, en solitario, exigió la presencia del secretario de Estado de Justicia en toda la fase de negociación, al que hemos acusado, con datos evidentes, de su menosprecio al personal de la Administración de Justicia, durante los casi dos años y medio que lleva en el cargo, pues no se ha dignado en contestar a ninguna de las llamadas o a las cartas remitidas, ni ha presidido ni una sola reunión a pesar de las exigencias reiteradas que le hemos hecho.


CCOO ha reclamado que los resultados del grupo de trabajo sean llevados a la Mesa Sectorial de negociación, con el compromiso del secretario de Estado de incluir las modificaciones, que se ratifiquen en la mesa sectorial, en el texto del anteproyecto.

CCOO manifestó su firme posición de que dedicará el tiempo imprescindible para realizar el informe al texto del anteproyecto con el fin de defender los derechos de todo el personal de la Administración de Justicia, y que los trabajadores y trabajadoras no vamos a ser comparsas en esta negociación (le hemos recordado al director que, por ejemplo, el informe del CGPJ será debatido a lo largo del mes de junio), el Ministerio de Justicia ha contestado aceptando aumentar el plazo de alegaciones al anteproyecto de la LOPJ que había fijado como fecha tope el próximo 10 de mayo.

CCOO ha finalizado su intervención manifestando que si el Ministerio de Justicia mantiene el contenido del actual anteproyecto de LOPJ, que rechazamos con la máxima contundencia, significará que el Gobierno elige el camino de provocar un escenario de enfrentamiento y confrontación con el personal de la Administración de Justicia.

Y CCOO ha anunciado que, si esa es su decisión y no modifica el texto según lo expuesto anteriormente, lucharemos frontalmente y con la máxima firmeza contra este anteproyecto.

Pues, CCOO no se va a resignar a abandonar a su suerte los derechos de miles de compañeros y compañeras, y hemos anunciado que no descartamos en absoluto la convocatoria de las movilizaciones más duras, siempre que sean respaldadas por los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia.



¡¡¡PAREMOS LAS REFORMAS DE GALLARDÓN!!!