Vigo: Los desahucios sufren un repunte tras el verano pese a descender por tercer año


10 ene 2014


En 2013 se registraron 530 lanzamientos - Los desalojos por impago de alquiler ya superan a los hipotecarios, que caen por las reformas legales

Los desahucios continúan en un punto álgido en Vigo. Pese a que las estadísticas judiciales arrojan una primera lectura positiva acerca de este drama social, ya que los desalojos de viviendas disminuyen en la ciudad por tercer año consecutivo, los datos de este 2013 evidencian que los 530 lanzamientos ejecutados suponen todavía el doble de los que se registraron cuando hace cinco años empezaron a notarse los efectos de la crisis. Además, se evidencia un claro repunte en los últimos meses de este año. Lo que sí se confirma, y este 2013 más que nunca, es que los desahucios de inquilinos morosos que no abonan la renta del alquiler son mayoría: los desalojos por no pagar la renta mensual al casero ya representan más de la mitad en la cifra global, mientras que el resto son por no hacer frente a la hipoteca, que se desplomaron de forma significativa a raíz de las reformas legales llevadas a cabo tras el clamor social y también jurídico exigiendo medidas.

Los lanzamientos -término jurídico con el que se conoce a los desahucios- han sido una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica. En 2008, cuando comenzaron a notarse sus efectos, hubo 269, y dos años después se registró la que hasta ahora es la cifra récord en Vigo, un total de 584. A partir de ahí empezaron a bajar, aunque de forma ligera, hasta los 530 contabilizados durante este 2013.

¿Cuáles son las razones de este descenso? La clave está en 2012, cuando la problemática de los desalojos por impago de la hipoteca alcanzó cotas máximas en España, lo que llevó a los propios jueces a exigir soluciones para frenar el drama social y al Gobierno a acometer una primera reforma urgente. En el último trimestre de ese año ya se producía una bajada significativa en Vigo: 143 lanzamientos, frente por ejemplo a los 191 de los tres primeros meses de ese mismo ejercicio.

La disminución siguió notándose en el primer semestre de 2013 -fue de un 20%-, coincidiendo con que en mayo se aprobó la modificación definitiva de la Ley Hipotecaria, que conllevó, entre otras medidas, que los afectados pudiesen alegar abusos en sus contratos bancarios, como intereses moratorios abusivos o cláusulas suelo. Varios juzgados paralizaron desahucios al dar la razón a los perjudicados. En el último semestre de este 2013, sin embargo, hay un repunte: 242 lanzamientos, frente a los 200 del mismo período del año anterior.

En todo caso, lo que está claro es que los desahucios por impago de hipoteca ya no están a la cabeza en Vigo. Son superados por los de inquilinos morosos: ayer mismo había 12 señalados -solo se tuvieron que ejecutar cuatro- y para la semana hay al menos otros 8.

Publicado o 10/01/2014 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí