Los Jueces Decanos de España piden más medios para luchar contra la corrupción


20 ene 2014


Los Jueces Decanos de España consideran que para conseguir una eficaz lucha contra la corrupción es necesario proporcionar medidas de apoyo o refuerzo a los Juzgados de Instrucción y articular otras medidas como la supresión de la posibilidad de suspender el cumplimiento de las penas por este tipo de delitos en caso de que se solicite el indulto.

En las conclusiones aprobadas durante la XXIII Reunión Nacional de Jueces Decanos de España, celebradas en Sevilla entre el 16 y el 18 de diciembre de 2013, se aboga también por la modificación del actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al estimar que “transmite una terrible imagen de contaminación política que incluso afecta a la elección del Presidente de la institución”.

La primera de las “propuestas para una más eficaz lucha contra la corrupción”  es el establecimiento de medidas de apoyo o refuerzo tanto en lo relativo al trabajo propio del juez, mediante la asignación de jueces de refuerzo, como de dotación de medios personales y materiales, incluida la exención de tramitar nuevos asuntos “durante un periodo prudencial”.

Los Jueces Decanos también reclaman programas específicos de formación en la tramitación de este tipo de delitos y la potenciación de las unidades de Policía Judicial “con efectiva y verdadera dependencia funcional de los jueces a los que asisten” o incluso “la creación de un cuerpo de Policía Judicial”.

Solicitan asimismo el refuerzo de las unidades o funcionarios de auxilio a la instrucción judicial  y rechazan “de todo punto” que  la designación última de peritos sea efectuada “por parte del Director de la Agencia Tributaria o por cualquier otro cargo público de designación política”.

Además, abogan por la supresión de la posibilidad de suspender el cumplimiento de las penas por este tipo de delitos en caso de que se solicite el indulto e instan al Ministerio del Interior a asegurar la protección de los jueces de instrucción que tramiten causas relacionadas con la corrupción.


Elección del CGPJ

Los Jueces Decanos, que dirigieron sus conclusiones especialmente al nuevo Consejo General del Poder Judicial, piden modificar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, cuyos nombramientos –aseguran- “se han repartido los partidos políticos mediante las ya habituales cuotas previamente pactadas”.

Según expresan en el documento de conclusiones, el sistema actual “transmite una terrible imagen de contaminación política que incluso afecta a la elección del Presidente de la institución, que como ya viene siendo habitual es designado y elegido por los partidos políticos aunque formal y aparentemente sean los vocales quienes votan”.

“Este sistema no ha conseguido sino generar un absoluto desapego de los jueces hacia el CGPJ cuya imagen les perjudica”, concluyen.


Tasas judiciales

Los Jueces Decanos también critican la nueva Ley de Tasas Judiciales, al considerar que su “cuantía excesiva” afecta a la tutela judicial efectiva, limitando el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Por ello, solicitan el establecimiento de unas tasas proporcionadas y que no puedan ser excluyentes e interesan que lo que se recaude por este concepto “revierta en la mejora y modernización de la Justicia y en el incremento de la planta judicial”.

También reclaman que en los casos de solicitudes de tutela judicial en masa de los consumidores, como los afectados por la comercialización de participaciones preferentes de entidades bancarias, “se ofrezcan soluciones homogéneas en todo el territorio nacional” y las administraciones implicadas adopten las medidas necesarias para evitar el colapso de los órganos judiciales afectados.

Por último, los Jueces Decanos piden la convocatoria de un mínimo de 250 plazas judiciales anuales, hasta alcanzar la ratio media de la Unión Europea de 19,8 jueces por habitante y expresan su rechazo al modelo de tribunales de instancia promovido por el Gobierno.

Publicado o 20/01/2014 en www.lexnews.com

Enlace permanente: pica aquí