El Gobierno aprueba reformas que afectan al personal de la administración de justicia sin convocar la mesa de negociación ni informar siquiera a los representantes de los trabajadores


20 ene. 2014


El Consejo de Ministros del viernes 17 de enero aprobó dos reformas unilaterales, que faculta a las ccaa la gestión de la jubilación del personal de administración de justicia y suprime tribunales delegados

Reseña del Consejo de Ministros del viernes pasado:


 Justicia

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE FACULTA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A GESTIONAR LA JUBILACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de delegar en las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias de Justicia la gestión de la jubilación del personal al servicio de la Administración de Justicia de los cuerpos generales y especiales, así como las posibles prórrogas de permanencia en el servicio.
Con esta medida se persigue una agilización de los trámites de jubilación y una organización más eficiente, ya que se harán cargo de los mismos los órganos de las Comunidades Autónomas que ya gestionan todas las demás materias relativas al estatuto y régimen jurídico de este personal.


Tribunales delegados
Por otra parte, se suprime la constitución obligatoria de los tribunales delegados para el acceso a los cuerpos de los funcionarios de la Administración de Justicia, que en ocasiones han resultado poco operativos e innecesariamente costosos, y han producido, además, un incremento de la litigiosidad.
La supresión de esta obligatoriedad afecta a los tribunales delegados que intervienen en estas pruebas selectivas realizando funciones meramente administrativas que pueden llevar a cabo otros órganos de esta naturaleza de la Administración autonómica. Estos tribunales delegados territoriales se podrán seguir constituyendo cuando lo aconsejen circunstancias de carácter objetivo como el tipo de pruebas a realizar, el contenido de las funciones a desarrollar o el número de plazas convocadas, atendiendo siempre a criterios de racionalidad.
 Este Anteproyecto de Ley Orgánica complementa el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y de medidas de reforma administrativa, cuya remisión a las Cortes Generales se ha aprobado hoy.


Actos como éste demuestran cada día hasta que punto al ministro Gallardón le importan los derechos de las personas que con su esfuerzo cada día permiten que la Administración de Justicia funcione.

Probablemente este sea el camino escogido por el gobierno para proceder a las reformas de las normas que contienen las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia, LOPJ, Ley de Demarcación y Planta.....imponer y no negociar.


No podemos permitírselo: CCOO EXIGE DE NUEVO AL MINISTRO DE JUSTICIA QUE CONVOQUE LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN, QUE TRASLADE EL ANTEPROYECTO DE LOPJ REDACTADO POR SU DEPARTAMENTO, QUE NEGOCIE, Y NO PONGA EN MARCHA NINGÚN PROYECTO QUE AFECTE A LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE NO HAYA SIDO CONSENSUADO CON ÉSTOS.