CCOO gana una sentencia que obliga a devolver el dinero descontado por IT a una funcionaria interina


13 dic 2013


Por su interés, adjuntamos una sentencia del Juzgado de lo C-A nº 6 de Bilbao que estima la demanda presentada por CCOO

La demanda se interpuso contra una resolución de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco por la cual desestimaba el recurso de alzada de una funcionaria interina de la Administración de Justicia a la cual, en aplicación de un Decreto del Gobierno Vasco dictado en el mes de febrero del año 2012, le habían practicado un descuento  correspondiente al salario de los días que estuvo en situación de incapacidad laboral. 

La sentencia argumenta que es contrario a derecho ese descuento de haberes porque la LO 8/2012  que modificó la LOPJ (esta modificación afectó a la redacción artículo 504 que regula los permisos y licencias por enfermedad) no había entrado en vigor en el momento que se produjo ese descuento de haberes. Además indica que "en virtud de un elemental principio de jerarquía normativa, una mera instrucción de la Administración, no puede derogar una LO.

Además la sentencia aclara que la LOPJ es de aplicación para todos los funcionarios de la Administración de Justicia con independencia de que se trate de funcionarios de carrera o de funcionarios interinos.