Novo edificio xudicial de Vigo: Un complexo único con tres sedes


19 nov 2013


El nuevo edificio ocupa en planta 5.932 m2 y está comunicado con los dos actuales por un vestíbulo acristalado - El diseño está ajustado al PXOM


En enero de 2012 se presentó el proyecto definitivo para la Ciudad de la Justicia que la Xunta mantiene vigente. El diseño inicial seleccionado mediante concurso público en 2007 no se ajustaba al Plan Xeral y fue necesario realizar algunas modificaciones que reducen la ocupación en planta del inmueble y el terreno a expropiar, situando las nuevas instalaciones en la parte posterior de los dos edificios actuales con los que se comunica mediante un vestíbulo acristalado.

El ámbito de Chouzo tiene 34.095 m2 de suelo divididos en dos parcelas, de las que finalmente solo se va a utilizar la denominada como M7. La finca tiene 10.522 m2 de los que la sede judicial ocupará 5.932. La otra mitad se destina a jardines a los que se accederá por debajo del edificio que se mantiene abierto para dejar pasar desde la parte trasera hacia la fachada principal en la calle Lalín.

Uno de los principales cambios que permitirá la comunicación entre los tres edificios es que se habilitará un acceso único para aumentar las necesidades de control de seguridad "minimizando gastos y personal". También habrá dos sistemas verticales de comunicación que diferenciarán el flujo de visitantes del que realizan los trabajadores, únicos que podrán acceder a las plantas superiores de oficinas, según consta en el proyecto.


La Xunta, ´satisfecha´ con el plan del Concello para lograr el suelo de la Ciudad de la Justicia

Presidencia pagará el complejo judicial en cuanto el Concello le entregue el suelo, que se financiará con la venta de pisos en Rosalía - Caballero: "Lo haremos sin tener ninguna competencia"

Uno de los acuerdos a los que llegaron Xunta y Concello en una reunión para resolver las diferencias técnicas a finales de 2011 es que el nuevo vial que proponía desarrollar el planeamiento se sustituye por una calle peatonal que atraviesa el nuevo parque. Las bases del concurso fijaban una superficie mínima de 250 m2 por órgano judicial sin computar zonas comunes, además de prever la creación de hasta tres juzgados de menores con acceso independiente en un conjunto autónomo. Otra de las indicaciones para mejorar la operatividad era reservar espacio en la planta baja o la primera para el juzgado de guardia, además de una sala de prensa y suficiente espacio para archivos documentales y almacenes, algo para lo que ahora mismo apenas hay espacio en el edificio construido en 1982 y en el segundo, conocido como edificio de la Audiencia, finalizado en 2001 y que también se ha quedado pequeño. Hace años que el juez decano, abogados, procuradores y junta de personal advierten de que la falta de espacio podría ser un freno a la concesión de nuevos órganos judiciales para la ciudad.

Publicado o 19/11/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí