El Ministerio de justicia diseña una estrategia para intentar justificar que es posible precindir de puestos de trabajo sin que se resienta el servicio público


11 nov 2013


Pese a la firme oposición de CCOO, el Ministerio de Justicia remitirá una instrucción este mismo lunes 11 de noviembre en la que ordenará a las gerencias que no se cubran las bajas por enfermedad durante los tres primeros meses.

La medida abre una profunda grieta y un peligroso precedente para el empleo en la Administración de Justicia. 

A cambio de esta injusta y peligrosísima decisión, el Ministerio otorgará a los trabajadores, en la misma instrucción, y solo para el ámbito no transferido, tres días de permiso con efectos de 2013, y disfrutables hasta el 31 de enero de 2014. Mientras que a los Secretarios Judiciales los 3 días de permiso no se les vinculará en ningún caso a la no cobertura de las bajas por enfermedad.

CCOO EXIGE EN SOLITARIO QUE LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES NUNCA PUEDE ESTAR CONDICIONADA A LA ACEPTACIÓN EXPRESA O TÁCITA DE QUE NO SE CUBRAN LAS BAJAS POR ENFERMEDAD O LAS VACANTES

La recuperación de los tres días de permiso, que tendrán efectos inmediatos de 2013, y que se podrán disfrutar hasta el 31 de enero de 2014, deberían haber sido la reconquista de un derecho y regularse en la LOPJ (como hasta diciembre de 2012, hasta que se modificó la LOPJ, todos los derechos, incluidos los días de asuntos particulares, estaban allí regulados, y se disfrutaban sin concesiones a la Administración), y, en cambio, se otorgan por el Ministerio de Justicia imponiendo la no cobertura de las bajas por enfermedad durante los tres primeros meses, y así constará en la instrucción que remitirá a las Gerencias.

Es decir, no se cubrirán las bajas que dejen nuestros compañeros enfermos durante tres meses, y esta decisión del Ministerio de Justicia abre la puerta para que en el futuro tampoco se cubran las vacantes que ellos consideren y así preparar el terreno para las amortizaciones de plantilla, que coincide exactamente con los contenidos de las reformas del ministro Gallardón: reducir a la mínima expresión las plantillas de la Administración de Justicia. De momento la primera consecuencia es que no se volverán a nombrar interinos y aunque no cesen ahora los que actualmente estén cubriendo una baja por IT, una vez se reincorpore su titular ya no volverán a ser nombrados para cubrir otra baja por IT en el futuro.

Porque lo que se anuncia como medidas que reducen o minoran los efectos negativos de no cubrir las bajas por enfermedad (con los propios datos del Ministerio de Justicia no se cubrirán entre 80 o 90 bajas al mes, por tanto, serán cientos al año) no son tales en su práctica totalidad. Porque el Ministerio de Justicia lo que aprueba en estos momentos, con la oposición radical en solitario de CCOO, es que no cubrirán las bajas por enfermedad. No se minoran los efectos de no cubrir la plaza  cuando un trabajador se encuentre enfermo, alegando que en la instrucción se introducirá que sí se cubrirán en los casos de las vacantes por maternidad, paternidad, acogimiento, adopción, violencia de género, concurso o jubilación o fallecimiento o comisión de servicio o sustitución vertical….., porque ninguno de estos casos constituyen bajas por enfermedad, y ni siquiera el Ministerio de Justicia había introducido aún la no cobertura de vacantes en su imposición. Guarda esa propuesta para una segunda fase, pero éste es un peligroso precedente.

CCOO ha propuesto en la reunión de la mesa sectorial que, al igual que a los Secretarios Judiciales, la recuperación de todos los días de asuntos particulares, que constituyen un derecho inalienable de los trabajadores, no se realizara a costa de no cubrir las bajas por enfermedad, sino como la constatación de que el personal de la Administración de Justicia lleva toda la vida asumiendo el trabajo del órgano judicial en los casos de permiso, vacaciones, ausencias…, de duración inferior a un mes, y no ha recibido nunca ninguna compensación ni económica ni en permisos en estos casos.

Porque, en las circunstancias en las que aún disponíamos de los 9 días y demás derechos que nos han arrebatado, CCOO y los trabajadores hemos denunciado el deterioro que se producían en las condiciones laborales de los trabajadores y en el servicio público. Nunca, el Ministerio de Justicia  aceptó negociar modificar esa situación  ni compensar a los trabajadores de ningún modo, a pesar de las reiteradas y conocidas exigencias y propuestas de CCOOTampoco quiso reconocerla ni tenerla en cuanta cuando en el mes de diciembre pasado, hará tan sólo un año que  reformó la LOPJ  sin  aceptar ni una sola propusta de CCOO (y recortó 6 días por asuntos particulares y los adicionales por antigüedad; redujo inadmisiblemente las retribuciones en situación de IT y eliminó la paga extra de diciembre de 2012).

A la propuesta de CCOO le faltó el respaldo y el apoyo del resto de las organizaciones sindicales, pues, con la fuerza y la presión de todos, hubiéramos recuperado los tres días de permiso, sin renunciar a un principio básico de los trabajadores: NO a la pérdida de empleo. Y de esta decisión profundamente equivocada por mirar al corto plazo, el tiempo dirá si la factura que pasará a los trabajadores no será demasiado cara, pero ya no habrá vuelta  a atrás. Y lo decimos con profunda tristeza.

En la reunión, CCOO ha reclamado al Director General en la reunión del 8 de noviembre:

·         la recuperación de los 6 días de asuntos particulares y de los demás días por antigüedad suprimidos, sin condicionarla a la pérdida de empleo, y, además, su traslado a norma de carácter estatal para que se aplique a todo el personal de la Administración de Justicia de todos los ámbitos, como un derecho, tal y como venía regulado en la LOPJ hasta diciembre 2012.
·        que los días de permiso recuperados no puedan ser absorbidos en ningún caso si el Gobierno devuelve días de asuntos particulares a todos los empleados públicos 
·        cubrir todas las ausencias por cualquier motivo (enfermedad, vacaciones, permisos y lactancias) desde el primer día de ausencia
·        una nueva regulación de sustituciones verticales, en las que se abone de una vez el 100% de las retribuciones, incluidas las pagas extras
·        la regulación de las sustituciones horizontales de menos de 1 mes, pagadas como mínimo con retribuciones similares a las que perciben los secretarios judiciales, que hasta el momento el resto de los trabajadores realizan sin ninguna compensación. 
·        Una nueva regulación de las sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial que garantice su voluntariedad y una mayor retribución
·        nombramiento de funcionarios interinos en todos los casos, que no haya sido cubierta previamente mediante sustitución vertical.
·        regulación de forma justa y objetiva de las comisiones de servicio del ámbito Ministerio, suprimiendo de una vez la otorgación de comisiones solo por criterios de influencia en los responsables ministeriales.
·        reparto de la productividad a todo el órgano judicial, y no exclusivamente a los Secretarios Judiciales y a Jueces y Fiscales, pues todos intervenimos en la resolución de los asuntos judiciales.
·        la garantía de que no se va a amortizar ninguna de éstas plazas y que serán convocadas todas las plazas en la Oferta de Empleo Público.

CCOO ha seguido insistiendo en solitario que era inaceptable que el Ministerio de Justicia condicionara la otorgación de tres días de permiso con la pérdida de empleo, resultado de la no cobertura de las bajas.  Y hemos exigido un pronunciamiento claro del Ministerio sobre la NO AMORTIZACIÓN DE PLANTILLAS, que expresamente ha contestado que no podía garantizar en ningún caso que no habrá amortización de plantillas.

Haciendo caso omiso a nuestra demanda, el Director General ha concluido que remitirá la Instrucción el próximo lunes 11 de noviembre, en la que ordenará a las Gerencias la no cobertura de las bajas por enfermedad en tres meses y que el personal de la Administración de Justicia del ámbito no transferido dispondrá de tres días de permiso al año, que se podrán disfrutar ya en 2013, y hasta el 31 de enero de 2014.

TRES DÍAS DE PERMISO TAMBIÉN PARA LOS SECRETARIOS JUDICIALES PERO CON INJUSTICADAS DIFERENCIAS.

En la reunión, se ha abordado también la concesión a los Secretarios Judiciales de esos tres días de permiso, pero, en su caso, el Ministerio de Justicia no les impone para concedérselos no cubrir las bajas por enfermedad durante tres meses, sino que lo hace a cambio de seguir realizando las sustituciones (que son obligatorias) en los casos de ausencia o permiso de menos de 10 días de duración. Algo que el personal de Justicia lleva haciendo toda la vida de forma gratuita.

CCOO ha reclamado la devolución, como al resto del personal de la Administración de Justicia, de todos los días de permiso y por antigüedad que suprimió el RDL de julio de 2012.

Esta decisión del Ministerio de Justicia de otorgar días de permiso por conceptos radicalmente distintos a los Secretarios que al resto del personal, demuestran claramente que nuestra oposición a la medida de no cubrir las bajas por enfermedad es la única posible, porque esa decisión es un acto que tiene un claro fin, amortizar en un futuro empleo y plantilla en la Administración de Justicia y por eso debería haberse impedido con la posición firme y unánime de todas las organizaciones sindicales a las que emplazamos a una profunda reflexión de lo sucedido porque los derechos de los trabajadores no son moneda de cambio.