Montoro: los funcionarios recuperarán días moscosos en cuanto la recuperación lo permita


22 oct 2013


El ministro pide a los grupos parlamentarios que no nieguen la salida de la crisis

Los PGE permitirán que 2014 sea el año del crecimiento y la creación de empleo


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para defender los PGE de 2014. Entre otros asuntos, el titular de Hacienda ha hecho referencia a los trabajadores públicos, a los que se les restituirán los llamados días moscosos en cuanto se pueda.

Durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, el ministro ha comenzado reconociendo que los trabajadores de la función pública están "haciendo con su esfuerzo un gran servicio a España y a la recuperación económica". "El Gobierno quiere agradecer públicamente esa labor, ponerla en valor", ha añadido. 


Primeira impresión: 

Buscará con esta nova desmobilizar a todos os funcionarios que estamos cansos das súas palabras?
Por eso, ha querido aprovechar para trasladarles la "confianza y la seguridad" de que, en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan el Ejecutivo tiene intención de "mejorar sus condiciones laborales". "Y la primera intención del Gobierno es recuperar algunos de sus días de libre disposición, cuando el saneamiento de las finanzas públicas del conjunto de las administraciones públicas así lo permita", ha zanjado. 

En julio de 2012, el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para tajar el déficit público que, entre otras, incluía varios ajustes sobre las condiciones laborales de los funcionarios.

Así, se redujo de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los canosos y reducir a la mitad los moscosos. Además, se les eliminó la paga extra de Navidad de 2012, que Montoro aseguró que se devolverá en 2015 a través del plan complementario de pensiones.


Camino a la recuperación

En este sentido, reiteró que la economía española va bien encaminada y que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste. Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate las once enmiendas de totalidad que todos los partidos de la oposición -salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC)- han presentado contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

El ministro de Hacienda ha sido el primero en intervenir en el Pleno, con una defensa las cuentas del Gobierno, a las que ha calificado como "una iniciativa política que permitirá que 2014 sea el año del crecimiento económico y la creación de empleo".

Montoro ha asegurado que "se atisba la salida del túnel de la crisis económica" y ha pedido a los grupos parlamentarios que centren el debate en la recuperación y que no nieguen la salida de la crisis. "Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado.

Según el ministro, facilitar la recuperación del país es una tarea "de todos" y se puede hacer desde las discrepancias políticas, pero sin negar lo fundamental, que España está viviendo una recuperación y que está "a las puertas" de un crecimiento económico que pronto puede fructificar en una recuperación del empleo.

Montoro ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ahora falta recuperar un crecimiento "suficiente" para crear empleo. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz a final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis", ha dicho.

Publicado o 22/10/2013 en www.eleconomista.es

Enlace permanente: pica aquí