Vigo: o xulgado das preferentes incrementa o número de demandas presentadas e sinala as primeiras conciliacións


25 sept 2013


Casi la mitad de demandas de preferentes son por conciliación


Tras el acuerdo de Justicia para evitar llegar a juicio, las demandas presentadas en el juzgado específico se han incrementado y ya hay un acto de conciliación el 8 de octubre


La presentación de demandas de preferentes ha experimentado en las últimas semanas un repunte en Vigo, a consecuencia del acuerdo alcanzado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Consellería con los representantes jurídicos de Novagalicia Banco y que ofrece la posibilidad de llegar a una conciliación previa sin tener que llegar a juicio.

Dicho supuesto, efectivo desde mediados de mes, ha propiciado que cerca del 50% de las demandas que se han presentado hasta ahora en Vigo sean para actos de conciliación. A día de ayer, se habían presentado un total de 110 demandas, con un repunte importante en los últimos días. Si en las primeras semanas, la media era de entre uno y cuatro escritos al día, sólo durante la jornada de ayer se recibieron una decena, cinco de ellos por conciliación.

El juzgado específico para preferentes ya tiene fijado el primer acto de conciliación, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, mientras que ha realizado hasta la fecha diez emplazamientos para juicios. Según fuentes judiciales, los actos de conciliación se llevarán a cabo en el despacho de la secretaria judicial, que estará presente junto al demandante y el banco. Aunque Novagalicia aceptó llevar a cabo esta maniobra jurídica, todavía se desconoce cuál será la estrategia a seguir por la entidad, que puede aceptar el pago de la cantidad, rechazar la conciliación o incluso no presentarse al acto.

Las mismas fuentes judiciales aseguraron que la mayoría de las 110 demandas presentadas hasta ahora en el juzgado de preferentes de Vigo se refieren a cantidades correspondientes con las quitas y que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros.

De momento, no hay fecha para ninguno de los juicios previstos ya que tampoco hay sala de vistas. Las obras acordadas para adaptar la sala de bodas, que se utiliza los viernes, todavía no se han puesto en marcha, a pesar de que la Xunta ya ha aprobado el presupuesto. Mientras no haya estancia, no se podrá llevara a cabo ninguno de los juicios.

Publicado o 24/09/2013 en www.atlantico.net

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

El juzgado de preferentes celebra el 8 de octubre la primera conciliación


Ultima una decena de emplazamientos para abrir juicio - El número de demandas se fija en 110

El juzgado especializado en preferentes ha fijado para el próximo 8 de octubre la primera conciliación entre un afectado y NGC, una vía que en los últimas días ha ganado protagonismo frente a la presentación de demandas, ya que está exenta del pago de tasas y su objetivo es tratar de buscar un acuerdo entre las dos partes.

La conciliación se celebrará en el despacho de la secretaria del juzgado (no tiene que estar presente el juez) y se espera que en los próximo días lleguen los formularios. En caso de pacto, se firmará allí mismo, y sino hay acuerdo, los perjudicados pueden presentar demanda e ir a juicio. La estrategia de NCG, que puede no presentarse, será fundamental a la hora de que los afectados apuesten por la conciliación.

El juzgado de preferentes no lleva operativo ni un mes y hay 110 demandas presentadas hasta ahora por afectados de preferentes y subordinadas. En los últimos días se ha incrementado el número de papeletas de conciliación. Así de las 10 demandas entregadas ayer, cinco eran para la vía del acuerdo.

El juzgado especializado ultima también una decena de emplazamientos a NCG para que respondan a otras tantas demandas para abrir juicio. La mayoría de las cantidades reclamadas por los afectados se sitúan entre los 18.000 y los 20.000 euros, cantidad que corresponde a las quitas realizadas en el canje por acciones.

Las grandes reclamaciones, algunas de 1 millón de euros, se presentaron en los juzgados de Instancia antes de la entrada en funcionamiento del especializado en preferentes.

Publicado o 24/09/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí