Oposiciones al Cuerpo de Gestión Procesal: la mesa de "no negociación"


11 sept 2013


La convocatoria del proceso selectivo para acceso al Cuerpo de gestión procesal y administrativa  se publicará en el BOE en la primera quincena de Octubre.

CCOO ADEMÁS DE FORMULAR LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN QUE VENIMOS PRESENTANDO DESDE LA CONVOCATORIA DE 2008 EXIGIMOS ALGUNA DE LAS MEJORAS QUE CONTIENE LA CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES PARA ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE).
EL MINISTERIO DE JUSTICIA VUELVE A RECHAZAR TODAS LAS PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS.

La única modificación respecto de las bases de la anterior convocatoria consiste en que las instancias se presentarán exclusivamente por vía telemática y que no habrá que aportar la documentación que obra en poder del Ministerio (fotocopia del DNI, por ejemplo).

EL Ministerio de Justicia convoca reunión para negociar las bases de oposiciones 2013, no negocia nada, informa de que se publicarán en el BOE en Octubre, expone sus criterios para mantener las bases de los años anteriores, y da por terminada la negociación

Convertir la negociación en intercambio de pareceres pero imponiendo al final sus criterios, sigue siendo la táctica del Ministerio de Justicia. A sus justificaciones anteriores para hacerlo (que muchos de los contenidos de las bases son impuestos por función pública, que otra norma legal lo impide) ha añadido esta vez razones de urgencia. No podemos admitir tales argumentos y así se lo hicimos saber al Ministerio ya que las modificaciones las venimos proponiendo desde hace muchos años y si hubiera voluntad negociadora real ha habido tiempo de sobra para hacer las modificaciones legales y reglamentarias que hubieran sido precisas.

Destacamos algunas de las propuestas de CCOO:

ü                Cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo C-A) de 29 de octubre de 2010, en relación con la obligación de la convocatoria en la OEP de todas las plazas no cubiertas por personal titular.

ü                Concurso oposición para ambos turnos

ü         
Recuperación de la promoción interna sin titulación, que sería sustituida por la experiencia profesional en el Cuerpo de origen.

ü               
Aceptación de la Diplomatura de Criminología para el acceso al Cuerpo de Gestión.

ü               
Reducción efectiva del temario al 50% en la promoción interna

ü          
En promoción interna, examen único tipo test con la puntuación mínima de 50 puntos para superarlo.

ü       
Reconocimiento de todos los derechos profesionales y económicos en los supuestos de realización del curso de prácticas con posterioridad a la convocatoria ordinaria por riesgo para el embarazo o maternidad.

ü               
Abono de las retribuciones totales a partir de la finalización del curso de prácticas

ü       
Exención, al menos para la siguiente convocatoria, de la realización de los ejercicios de oposición superados

ü      
Cómputo del tiempo de permanencia como funcionario en prácticas para los dos años necesarios para acceder por promoción interna a un Cuerpo superior. Además, el tiempo debe contar desde la fecha de nombramiento y no desde la toma de posesión.

ü               
Eliminación de la lectura del segundo ejercicio, al menos en promoción interna

ü              
Eliminación de que sea el Tribunal el que decida la nota de corte de la primera prueba. La nota mínima para superarla debe quedar fijada en las bases y debe ser de 50 puntos mínimo, y a todos los opositores que la superen se les debe corregir la segunda

ü               
En las bases de la convocatoria debe constar expresamente que el Tribunal no puede formular preguntas que no estén incluidas en el Temario.

ü               
Examen de incidencias con ampliación de las causas para realizarlo: ingreso hospitalario o cualquier causa sobrevenida que pueda justificarse mediante certificación médica oficial que le haya impedido al opositor presentarse al examen, además del embarazo de riesgo, maternidad y lactancia.

ü               
Ampliación de las provincias de examen a 2 sedes si en el territorio hay más de 4 provincias y, en todo caso, ampliar las sedes a las localidades de Granada, Málaga, Alicante, Vigo, Orense, Menorca, Ibiza y  Burgos.

ü               
Consideración de los 20 días de plazo para tomar posesión como días de permiso efectivos sin que esté el opositor obligado a trabajar en ningún caso.

ü               
Reducción de la tasa de derechos de examen al menos en el 5 % por el recorte salarial del Gobierno en 2010.

ü               
 Plazo máximo de nombramiento como funcionarios de carrera: 1 mes desde la finalización del plazo para presentar las solicitud de destino.

ü               
Dietas por asistencia al curso: Debe constar expresamente en las bases la Administración responsable del pago de las dietas en la promoción interna, que según el criterio del Ministerio de Justicia es la Administración de origen del funcionario.

ü               
Eliminación de la restricción de no poder participar en el turno de libre y promoción interna en la misma convocatoria

ü               
Aunque el Ministerio se había comprometido a eliminar la obligatoriedad del curso práctico selectivo con la reforma de la LOPJ, su permanencia en esta convocatoria obliga no sólo a recortar el tiempo del mismo, sino a que sea un curso eminentemente práctico en el puesto de trabajo similar al que se ocupará, y con el 100 % de las retribuciones. Se deben uniformar los criterios de calificación del curso práctico en las distintas sedes de examen.

ü              
Debe valorarse, además de los servicios prestados como titular o interino, el tiempo trabajado como sustituto.

Como novedad CCOO reivindicó que se guarde la nota de los exámenes aprobados para la siguiente convocatoria y que el opositor que supere el proceso selectivo por el turno de P.I. tenga prioridad para la obtención de destino en su mismo centro de trabajo. Ambas cuestiones vienen recogidas en la convocatoria de oposiciones de la Admón. General de Estado y, de forma inexplicable, el Ministerio también lo ha rechazado para justicia.
.
Hemos propuesto finalmente al Ministerio que se estudien mecanismos para que la congelación o restricción de plazas en las oposiciones por razones económicas (que no compartimos y combatimos) no suponga también la eliminación de la Promoción Interna y de la carrera administrativa de los funcionarios. Deben convocarse, por tanto, todas las plazas de Promoción Interna aunque no se convocara el turno libre o se establezcan tasas reducidas de reposición, haciéndose para ello las modificaciones legales que correspondan.

EN LA MESA SECTORIAL, EL MINISTERIO SE HA COMPROMETIDO A MANTENER UNA REUNIÓN A FINAL DE SEPTIEMBRE CON LOS SINDICATOS EN LA QUE SE TRATARÁN TODAS LAS REFORMAS LEGALES ANUNCIADAS POR EL MINISTRO GALLARDÓN (LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, DE DEMARCACIÓN Y PLANTA Y DE ENJUICIAMENTO CRIMINAL) Y EN LA QUE HAREMOS LLEGAR TODAS LAS PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS Y RETRIBUCIONES PERDIDOS, QUE HEMOS VENIDO ANUNCIANDO EN ANTERIORES COMUNICADOS, EN RELACIÓN CON EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO, LAS RETRIBUCIONES, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y NUESTRA ROTUNDA OPOSICIÓN A LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA FORZOSA.

TODAS ESTAS PROPUESTAS LAS HEMOS PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL MINISTRO DE JUSTICIA POR ESCRITO, ADVIRTIÉNDOLE DE LA CONVOCATORIA DE CONTUNDENTES MOVILIZACIONES SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA ADMÓN. DE JUSTICIA


Madrid, 10 de Septiembre de 2013