CCOO denuncia o colapso nos xulgados do social de A Coruña


25 sept. 2013


Colapso absoluto en los juzgados de lo social de la ciudad


La situación de los juzgados de lo social de A Coruña es de colapso absoluto. Hay juicios de despido que se están señalando para febrero o marzo del año que viene y juicios de incapacidad contra el INSS, a dos años vista, según denuncia CC.OO. Esta situación es, señala el sindicato, consecuencia de la falta de personal en el juzgado de refuerzo que cuenta con cuatro personas, incluido el juez, y necesitaría tres más, para evitar el colapso judicial.


Este juzgado de refuerzo recibe las demandas de los trabajadores, en su mayorìa por despido, pero ni dicta ni ejecuta sentencias. Son derivadas a los cinco juzgados de lo social que, ante la avalancha de denuncias en los últimos años, vive una situación insostenible, subraya CC.OO.

Raquel Estévez, portavoz aaaoir.jpg

Los representantes sindicales ha recogido firmas entre trabajadores de la jurisdicción social que han sido remetidas a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta. La Jueza Decana se ha comprometido a reunir a los jueces de lo social y elevar lo acordado por ellos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Emitido o 24/09/2013 en radiocoruna.com

Enlace permanente: pica aquí


- - - - - - -

Las vistas por despidos se fijan para 2014 por el colapso de los juzgados de lo Social 


Los juicios por incapacidad se señalan para 2015 - El órgano de refuerzo creado para atender más casos no ejecuta las sentencias, por lo que los otros cinco juzgados cargan también con esa parte del trabajo


A Coruña tiene cinco juzgados de lo Social y todos superaron el millar de nuevos casos cuando el límite de su buen funcionamiento se fija en los 800. Eso está provocando que las vistas por despidos se marquen para febrero y marzo de 2014 y que los pleitos que se presentan contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social por incapacidades tengan la vista fijada para dentro de dos años. Comisiones Obreras exige que, como en Vigo, se cree un nuevo juzgado, ya que el refuerzo con el que cuenta A Coruña no se encarga de ejecutar sentencias ni de llevar recursos. Los fallos de este órgano se reparten entre los otros juzgados y se convierten en "inejecutables"

El colapso de los juzgados de lo Social se nota ya en el señalamiento de las vistas. Los juicios por despidos se están fijando para febrero y marzo del próximo año y los de incapacidades contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para 2015, según denunció ayer Comisiones Obreras.

El sindicato exige la creación del Juzgado de lo Social número 6 y es que, en la actualidad, existen cinco órganos de este tipo y otro de refuerzo que, aunque celebra vistas y dicta sentencias, no las ejecuta ni lleva recursos, por lo que son los otros órganos los que se tienen que hacer cargo de esta parte del trabajo, que se suma a sus labores habituales.

Los juzgados de lo Social de A Coruña deberían recibir un mínimo de 670 nuevos casos cada ejercicio y un máximo de 800 pero, según revela la Memoria Xudicial 2012. Tribunais e Xulgados de Galicia, durante el año pasado todos superaron el millar.

Comisiones Obreras denuncia que, en Vigo, se creó un juzgado de refuerzo, que tiene un número de similar de asuntos pendientes a los que acumulan los órganos de la ciudad, es por ello por lo que el sindicato ha realizado los trámites necesarios ante el Tribunal Superior de Xustiza y la jueza decana, María Teresa Cortizas, para que se solucione este colapso en la justicia.

El juzgado de refuerzo actual cuenta con solo dos funcionarios, por lo que el sindicato exige que se dote de, por lo menos, cinco trabajadores para que pueda llevar los casos desde el principio y hasta el final sin tener que derivar sus sentencias a otros órganos.

A los nuevos casos que cada juzgado recibe cada año, los órganos tienen que sumar los que han heredado del ejercicio anterior, eso hace que el número 5, por ejemplo, cerrase 2012 con 969 casos sin resolver (503 más de los que había recibido cuando inició el ejercicio) y rebasando el límite establecido por el Consejo General del Poder Judicial (800) en 537 expedientes; es decir, recibió 1.337 casos.

Desde Comisiones Obreras tildan de "colapso absoluto" la situación que viven los juzgados de lo Social. "Es algo intolerable para un servicio público que se nos vende como eficaz y modernizado", denuncian desde el sindicato, que se queja también de que las sentencias se convierten en "papel mojado" porque las consideran "inejecutables" por la falta de medios, por los plazos marcados y por la carga de trabajo que soportan los funcionarios.

"Las empresas despiden libremente y las luchas judiciales son interminables; los demandantes acaban vencidos por agotamiento y los recursos públicos se hunden inexorablemente", sentencian desde Comisiones Obreras.

Emitido o 24/09/2013 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí