Vigo: CC OO exige más medios para el refuerzo de Social


19 jul 2013


La situación de los cinco juzgados laborales de Vigo se cita en la memoria del TSXG: su carga de trabajo es tan alta, que alguno casi duplica los módulos que recomienda el Poder Judicial. Por ello, desde abril funciona una sala de refuerzo formada por juez, secretario y tres funcionarios de apoyo. Pero CC OO Xustiza critica que esta solución es solo un parche y exige que este refuerzo se convierta "en un órgano de nueva creación".

En un escrito a la Xunta piden que se cree el sexto juzgado laboral y, mientas no ocurra, exigen que el de refuerzo tenga mismo número de funcionarios que los demás. Y que se le dote de más "medios materiales". En sus peticiones, de las que también dieron cuenta al juez decano en una carta, reclaman, "en definitiva", que el juzgado de apoyo sea "una juzgado completo". Ahora una vez el refuerzo dicta sentencia, los recursos y la ejecución vuelven a los otros tribunales. "Y éstos a corto plazo se colapsarán", dice Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal, que alerta de que los perjudicados serán los ciudadanos. En laboral, muchos demandantes son trabajadores despedidos.

- - - - - -


Juzgados que baten récords


Ocho tribunales de Vigo se encuentran a la cabeza en Galicia en volumen de trabajo entre los de su misma especialidad


Ocho tribunales de Vigo, entre ellos la sala civil de la Audiencia, están a la cabeza en Galicia en carga de trabajo entre los de su misma materia. Y otros están cerca de estos registros: uno de los juzgados laborales, jurisdicción con gran litigiosidad, es el segundo que tuvo más pleitos solo superado por uno de Santiago.

Una de las características que se repite en cada uno de los 34 juzgados de Vigo, así como en sus dos secciones de la Audiencia Provincial, es su alta litigiosidad. Pero en algunos casos esta carga de trabajo incluso bate récords. Ocho tribunales de la ciudad están a la cabeza en Galicia en volumen de pleitos entre los de su misma especialidad. Cinco salas de Instrucción, la de Violencia contra la Mujer, una de las de Familia y la Sección Sexta de la Audiencia registraron en 2012 un número de causas superior a cualquiera de los de su materia del resto de la comunidad. Y otros, pese a no ser el primero de la lista, están muy próximos. 

Publicado o 19/07/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí