Las administraciones públicas recortan por tercer año consecutivo el gasto en Justicia Gratuita


10 jul 2013


Las administraciones públicas volvieron a recortar en 2012 el gasto destinado a justicia gratuita. El pasado ejercicio se invirtieron en España 232 millones de euros en facilitar a los ciudadanos sin recursos económicos el derecho a un abogado de oficio y el acceso a los tribunales, lo que supone casi un 9% menos que en 2011. “La inversión en Justicia Gratuita se ha reducido en casi 25 millones de euros en los tres últimos años”, ha denunciado hoy Carlos Carnicer,  presidente del Consejo General de la Abogacía Española, quien ha criticado esta rebaja en un momento en el que “la justicia gratuita es cada vez más significativa” dada la grave crisis económica que sufre el país.

Carnicer ha lanzado esta crítica en la presentación del VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer. “Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no podrá salvar a los pocos que son ricos”, ha afirmado el representante de los abogados parafraseando al ex presidente de Estados Unidos John F. Kenedy, al tiempo que ha advertido que con la reciente subida de tasas se puede agravar esta situación. “La sociedad se resentirá de que los más necesitados no puedan acudir a la Justicia”, ha advertido.

La reducción del gasto ha sido una constante en las comunidades autónomas que tienen una mayor inversión en Justicia Gratuita. Valencia ha bajado un 40%, debido principalmente a una dura reducción de los baremos de retribución a los abogados; Galicia ha disminuido más del 15%; Madrid, desciende más del 13%; Aragón, más del 9%; y Cataluña, el 8%. Por su parte, las bajadas han sido más reducidas en País Vasco (casi el 5%) y Navarra (3%).  Por el contrario, pese la tendencia de las administraciones públicas a recortar inversión, las comunidades con mayor índice de parados y ciudadanos afectados por la crisis se han visto obligadas a dedicar más recursos a defender a los necesitados. Así, en Castilla-La Mancha el gasto sube el 11%; en Extremadura, un 9,5%; en Canarias, un 5%; en Ceuta y Melilla, un 4%; y en Andalucía un 2%.

El año pasado hubo unas 800.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, de las que fueron aceptadas nueve de cada 10. Un total de 39.000 abogados conforman el turno de oficio, lo que representa el 28% del total de letrados censados y un 3,4% más de los que había el año anterior.
Del total de la inversión, el servicio de Turno de Oficio absorbe el 66%, alcanzando los 154,7 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con unas certificaciones durante 2012 que alcanzan casi los 48 millones de euros (20% del total), y el de Violencia de Género que, con un 4%, llega a los 9 millones de euros.

La dificultad a la hora de cobrar sus honorarios es la mayor preocupación de los abogados adscritos al turno de oficio, según una encuesta realizada por Metroscopia y que incluye el informe presentado hoy.
Por comunidades autónomas, Cataluña, es la que destina una mayor inversión en Justicia Gratuita con 53,6 millones de euros, el 23% del total. A continuación se encuentra Andalucía (41,8 millones de euros y el 18% del total) y de Madrid, con 36 millones (15% del total). La Comunidad de Valencia y Canarias ocupan los siguientes puestos con 16 millones cada una. Las tres comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita acaparan más del 56% del total del gasto a nivel nacional.

Publicado o 09/07/2013 en www.diariojuridico.com

Enlace permanente: pica aquí