El Ministerio de Justicia garantiza que la nueva Ley de Demarcación y Planta "no cambiará ni un sólo edificio judicial"


5 jul. 2013


El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde Díez, ha garantizado que la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, que plantea una reordenación de los partidos judiciales, "no cambiará ni un solo edificio judicial" y ha manifestado que, con su puesta en marcha, "en absoluto se producirá cambio alguno" en este sentido. "Van a seguir funcionando", ha incidido al respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, en el marco de la visita a Palma que ha llevado a cabo para conocer de primera mano la situación de los órganos judiciales de las islas con una mayor carga de trabajo, así como los refuerzos existentes y su continuidad.

Gonzalo Conde se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en rueda de prensa en torno a la posibilidad de que, con la nueva normativa, vayan a suprimirse las instancias judiciales de Inca, Manacor, Ibiza y Menorca, al tiempo que ha subrayado que las "muchas peculiaridades" de Baleares y su "importante" carga de trabajo hacen que en el archipiélago el Ministerio haga "un importante esfuerzo".

En cualquier caso, ha apuntado que será en próximas reuniones cuando se concretarán las medidas específicas a implantar en la Comunidad Autónoma, especialmente en lo referente al Juzgado de lo Penal número 8 de Palma, encargado de la ejecución de las sentencias, "de cara a intensificar los esfuerzos". En esta línea, ha señalado que también se está evaluando los recursos de que disponen las secciones que se encargan de los asuntos civiles y contenciosos-administrativos en la Audiencia Provincial de Palma.

El alto cargo ha confiado asimismo en que el nuevo modelo previsto para la Administración de Justicia "tenga suficiente elasticidad para dar solución a todos los territorios". "Quién sabe si en un futuro se podrá aspirar a otro modelo", ha remachado en este sentido Gonzalo Conde.

Publicado o 04/07/2013 en www.europapress.es

Enlace permanente: pica aquí