CCOO denuncia trato de favor al director del diario el mundo


12 jul 2013


CCOO acusa al presidente de la audiencia nacional de otorgar un trato de favor inaceptable al director del diario el mundo, y si el ministro de justicia conocía los hechos, exigimos que presente su dimisión con carácter irrevocable

Conociendo estas autoridades perfectamente que el horario del registro de la Audiencia Nacional es de 9 a 15 horas, se exigió a una secretaria judicial del Registro General de la Audiencia Nacional que se personara en las dependencias judiciales a las 19,35 horas del día 8 de julio de 2013, para que el director de El Mundo presentara unos documentos

La situación que se produjo el lunes 8 de julio a las 19,35 horas, tal y como informan los medios de comunicación, nos causa perplejidad y genera en la ciudadanía la sensación de que existen dos varas de medir en la Administración de Justicia.

Para CCOO este tipo de actuaciones, además de intolerables, son totalmente irregulares y carecen de justificación, porque la habilitación de horas fuera del horario ordinario de la Administración de Justicia, está previsto según la norma legal en vigor, “cuando hubiere causa urgente que lo exija”.

Y para CCOO la presentación de unos documentos como los citados en la diligencia de presentación fechada el 8 de julio, no es ninguna causa urgente, pues su presentación el día siguiente a las 9 horas no habría generado ningún perjuicio a la causa que se está tramitando en la Audiencia Nacional.

Por tanto, no existe explicación alguna que justifique la apertura del registro general de la Audiencia Nacional a las 19,35 horas del día 8 de julio, pues ni era un asunto urgente que no pudiera esperar al día siguiente, ni había causa que lo justificara. 

CCOO denuncia estos hechos y los califica de extremadamente graves porque atentan al derecho de la ciudadanía a ser tratada en todos los actos y procedimientos de la Administración de Justicia en condiciones de estricta igualdad, tal y como exige nuestra Constitución, y lo que exponemos es una prueba inequívoca de que esta igualdad se esté vulnerando. 

Lo más grave para CCOO es que estas actuaciones han sido amparadas y asumidas, según los medios de comunicación, por el Presidente y por el Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, que siguen la senda iniciada por el ministro Gallardón de crear una justicia de dos velocidades, una para los poderosos y con influencias, y otra para la inmensa mayoría de la población.

CCOO exige que el Ministerio de Justicia actúe de inmediato y con la máxima transparencia y firmeza, y si los hechos eran conocidos por el ministro de Justicia, que de inmediato presente su dimisión. Asimismo, el Presidente y el Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional deben dar las explicaciones oportunas, y asumir las responsabilidades que de ellas se deriven.n