Gallardón, el ´Nerón de la Justicia´


13 may 2013



La representante de los funcionarios denuncia que el ministro está "quemando" el sistema y avanza que se movilizarán contra la supresión del partido judicial


Uno de los colectivos más combativos contra las reformas impulsadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón es el de los funcionarios judiciales de Vigo. Sus reivindicativas camisetas amarillas en las concentraciones y manifestaciones que se han celebrado en los juzgados son ya un inequívoco símbolo de su lucha. Y si las tasas judiciales y la intención del ministerio de privatizar el Registro Civil ya tenían encendidos sus ánimos, la reforma que podría poner en riesgo la supervivencia del partido judicial vigués ha acabado de caldearlos. "Gallardón es el 'Nerón de la Justicia'; está quemando esta administración", afirma Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal de Justicia en la provincia pontevedresa. Esta sindicalista pone el acento en que la gestión del ministro y sus polémicas iniciativas están suponiendo para todos los trabajadores "una sorpresa tras sorpresa". Y todas "desagradables": "Y ya lo de los partidos judiciales es el descalabro total; ésta es sin duda la peor época en Justicia de toda la democracia".
La batalla de los funcionarios viene ya de largo. Primero clamaron contra los recortes salariales. Pero pronto las reformas de Gallardón, especialmente el tasazo y la que afecta al Registro Civil, empezaron a darles más motivos para mostrar su indignación en la calle. Precisamente, el próximo día 22 de mayo se celebrarán, a iniciativa de los sindicatos judiciales, concentraciones en toda España contra la privatización del Registro Civil. Y en Vigo, según avanzó ayer Vázquez, aprovecharán este acto para movilizarse también contra la supresión del partido judicial vigués. "Y en general contra todos los cambios que está impulsando este ministro; lo que está ocurriendo en Justicia es más grave incluso que en sanidad y educación", denuncia la representante de los funcionarios.

Medidas de presión
Gallardón respaldó esta misma semana la propuesta de un comité de expertos de crear una única demarcación judicial por provincia con sede en la capital. "Los trabajadores estamos en estado de shock", describe Mercedes Vázquez. "Decir que Vigo va a perder su demarcación es no conocer la realidad judicial de España, es ignorarla totalmente", añade esta mujer, que incide en que, además de la manifestación del 22 de mayo, emprenderán todo tipo de iniciativas y "medidas de presión" contra lo que considera un "ataque" . "La ciudadanía debe concienciarse de que lo que están haciendo con la Administración de Justicia es una barbarie", zanja.
En toda la provincia trabajan más de 1.100 funcionarios judiciales, el 60% de ellos en Vigo y en las demás demarcaciones del sur pontevedrés.
Publicado o 11/05/2013 en www.farodevigo.es
Enlace permanente: pica aquí