Toxo: "La intervención de los sindicatos en los ERE no sólo es legítima, es obligada"


8 abr. 2013




  • "Tengo la certeza de que CCOO no forma parte de ninguna red de corrupción vinculada a la gestión de los ERE"
  • "¿Por qué no se cuestiona la intervención de los despachos privados en los ERE y sí la de los sindicatos?"
  • CCOO está estudiando si se presenta como acusación particular en el caso de los ERE de Andalucía
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido en rueda de prensa con contundencia la intervención de los sindicatos en los ERE, de la que ha dicho que no solo es legítima, sino obligada, y que su objetivo es la conservación del empleo, y ha mostrado su seguridad de que no ha habido actuaciones ilegítimas por parte de personas u organizaciones del sindicato en la gestión de determinados ERE en Andalucía.
El secretario general de CCOO ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto al secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, para exponer las reflexiones y decisiones de la Ejecutiva confederal en relación a la situación económica, si bien la presunta implicación de CCOO en los ERE fraudulentos de Andalucía ha centrado gran parte de su intervención.

“La intervención de los sindicatos en los ERE, que a pesar de lo que se puede deducir de algunas informaciones, no son los sindicatos los que ponen en marcha los ERE, sino las empresas, no solo es legítima, sino obligada”, aclaró para empezar.

En este sentido, ha explicado que el primer objetivo del sindicato ante la presentación de un ERE por parte de una empresa es preservar el empleo, y cuando la pérdida es inevitable, el objetivo es minimizar su impacto, reducir el número de despedidos, asegurando las mejores condiciones de salida. “Esto exige la intervención de sindicalistas pero también de personal especializado, economistas y abogados, entre otros, porque se trata de un procedimiento muy complejo que precisa de personas con los conocimientos adecuados”, explicó.

“Se trata de un trabajo muy especializado que conlleva gastos”, añadió, un coste que, en su opinión, no debe ser soportado por los trabajadores. “Deben ser las empresas las que corran con los gastos del asesoramiento”, precisó, al tiempo que manifestó no comprender por qué no se cuestiona la intervención de los bufetes de abogados que representan a las empresas, y eso que su retribución es muy superior a la que puedan percibir los sindicatos, y sí la de estos.

Comisión de Investigación

En relación a la presunta implicación de CCOO en las irregularidades de algunos ERE en Andalucía, el secretario general de CCOO ha recordado que el sindicato creó hace un año una Comisión de Investigación que concluyó que no había habido actuaciones ilegítimas por parte de personas u organizaciones del sindicato, si bien de la lectura de los autos judiciales se pueden desprender nuevos elementos que “deben ser evaluados”. “Hemos decidido reabrir la investigación y recabar nueva información por "si hubiera responsabilidades individuales o colectivas, para adoptar  las decisiones que sean necesarias independientemente del proceso judicial", anunció, comprometiéndose asimismo a dar cuenta pública de los resultados de la investigación.

Por último, Toxo manifestó la disposición del sindicato a colaborar en el procedimiento judicial y anunció que CCOO está evaluando si se presenta como acusación particular en el proceso, reclamando que se resuelva con la mayor celeridad posible porque "la imagen de CCOO se está viendo perjudicada ya con el tratamiento informativo que se está dando al caso. “Con los datos de que dispongo estoy convencido de que nuestra organización de Andalucía no forma parte de ninguna red de corrupción en relación a la gestión de los ERE”, subrayó.