21 de marzo. Non á privatización do Rexistro Civil - Revista de prensa


22 mar 2013


actualizado 22/03/2013 15:00

El registro se trasladará del edificio en el que la Xunta invirtió cuatro millones


La privatización del servicio, prevista por el Gobierno central para 2015, provocará el cambio de inmueble, ya que los documentos no podrán estar custodiados en instalaciones públicas

Las instalaciones situadas en la plaza de Vigo fueron inauguradas en diciembre de 2009

TANIA SUÁREZ A CORUÑA Si el Gobierno central materializa sus planes de privatizar los servicios que prestan los registros civiles y los juzgados de paz, el órgano situado en A Coruña se trasladará de la plaza de Vigo en 2015. Las instalaciones ocupan desde diciembre de 2009 el edificio del antiguo cine Equitativa, que fue adquirido por la Xunta por 3,2 millones de euros. El Gobierno gallego destinó, en marzo de 2008, un millón a su reforma, ejecutada por la constructora Cuadernas y Arcos.

Los funcionarios del sector de Justicia se concentraron ayer en la puerta del edificio para exigir al ministro Alberto Ruiz-Gallardón que retire la reforma, que está en fase de anteproyecto. Los asistentes a la protesta, convocada por Comisiones Obreras (CCOO), denuncian que la inversión del Ejecutivo para adecuar el inmueble a las necesidades del registro, que cuenta con un salón para bodas de 64 metros cuadrados y capacidad para 75 personas, no servirá "de nada", ya que la normativa vigente exige que los notarios y registradores se hagan cargo de la custodia de los documentos, por lo que no podrán ubicarse en un edificio de titularidad pública.

"El Ayuntamiento y la Xunta tienen que defender esas inversiones y proteger al ciudadano, pero no toman ninguna decisión al respecto. Es triste que la Xunta no haga nada", subraya el delegado sindical de CCOO, Jorge Suárez, quien recalca que los ciudadanos deberán pagar en el futuro por trámites que en la actualidad son gratuitos entre 10 y 40 euros. Los vecinos del área metropolitana, además, deberán desplazarse a la ciudad para efectuar gestiones en el registro, ya que desaparecerán los juzgados de paz. "Calculamos que los notarios en A Coruña ingresarán más de un millón de euros al año. Los registradores y los notarios lo primero que van a buscar va a ser el beneficio económico", indica Suárez.

La privatización del servicio, según sostienen los funcionarios, afectará a 17 trabajadores de las instalaciones de la plaza de Vigo y a unos 30 empleados públicos de los juzgados de paz. "Al salir de la órbita pública, el registro pierde su faceta garantista: no estará en archivos oficiales ni bajo tutela judicial", advierten los portavoces de todos los sindicatos con representación, al tiempo que destacan que los "mayores perjudicados" van a ser los ciudadanos. "Tendrán que asumir un repago judicial, vía impuestos, y, ahora, vía aranceles, en trámites cotidianos que antes eran gratuitos, amén de desplazamientos gravosos, por no haber registradores en todas las villas y ciudades", señalan. Los sindicatos iniciaron ayer una campaña de movilizaciones contra el proyecto del Ministerio de Justicia que incluye la recogida de firmas.

Publicado o 22/03/2013 en www.laopinióncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí 

- - - - - - - - - 

Los sindicatos protestan contra la "dilapidación que supone privatizar el Registro Civil


Si, como se baraja, la reforma de la ley que rige los Registros Civiles entra en vigor en 2015 y deja en manos de los registradores de la propiedad y los notarios estas funciones, las dependencias de la plaza de Vigo, cuya reforma costó 1,3 millones de euros, habrán tenido una vida útil de un lustro.

La “dilapidación” que supone, a ojos de los sindicatos de la administración de justicia, invertir fondos públicos para entregarlos después a un cuerpo privado es solo uno de los argumentos que manejan para rechazar el anteproyecto de ley.

La plataforma que a nivel local aúna a todas las centrales sindicales con representación en este ámbito trasladó ayer este y otros argumentos a la puerta misma del Registro coruñés, donde un centenar de trabajadores protestaron contra el proyecto de reforma, que, entienden, supone la privatización de este órgano. “El Registro funciona muy bien, y cuenta con la garantía de ser un servicio público. Los notarios buscarán el beneficio económico”, alerta Jorge Suárez, delegado de CCOO.


Un centenar de trabajadores se manifestó en favor del servicio público

Esa misma tesis se escuchó ayer en la playa de Vigo, de boca de la funcionaria encargada de leer un manifiesto contra la “deriva privatizadora do Estado”: “Estamos en contra da entrega do servizo aos rexistradores da propiedade e notarios, que xestionan as súas competencias en termos de rendibilidade e non de utilidade social”.

Para los sindicatos, ese traspaso de competencias que estudia el Gobierno supone que el ciudadano, en la práctica, va a asumir un “repago” judicial por las certificaciones y el resto de trámites que hasta ahora se gestionan en el Registro Civil. “Non é que fóra gratuíto, é que estaba sufragado polos orzamentos públicos aos que contribuímos todos cos nosos impostos”, censura el manifiesto en favor del servicio “público, universal e gratuito”.


Beneficios

Porque, de concretarse la mercantilización del Registro Civil, ello va a suponer que gestiones hasta ahora gratuitas pasarán a tener costes. “Los notarios ya hablan de 90 euros por boda”, comentan desde CCOO, donde calculan que los beneficios que se obtendrán solo con las certificaciones ya rondarán el millón de euros anuales. En A Coruña, el órgano que las expide mueve al mes una media cercana a las 4.000, pero a ellas habrá que añadir otro tipo de trámites que podrían empezar a gravarse. Además de estos perjuicios a la ciudadanía, los representantes de los trabajadores miran también a la plantilla del Registro coruñés, que componen 17 funcionarios que podrían ser trasladados a cualquier otro servicio, a pesar de la experiencia y especialización. Si a ellos se suman los que trabajan en la comarca, los afectados ascienden a unos 50. 


Publicado o 22/03/2013 en www.elidealgallego.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

Doscientos funcionarios marchan en Vigo contra la privatización del registro


Alertan de que los ciudadanos pagarán entre 10 y 40 euros por certificados que ahora son gratis


Marta Fontán Unos doscientos funcionarios judiciales, así como procuradores y algunos abogados han salido a la calle para mostrar su rechazo a la privatización del Registro Civil y exigen al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que retire esta reforma ahora en calidad de fase de anteproyecto.

Los trabajadores judiciales, convocados por los sindicatos, se han manifestado en las inmediaciones de los edificions judiciales para luego recorrer la Calle Coruña y la Plaza de América donde han cortado el tráfico.

La portavoz de la junta de personal, Mercedes Vázquez, alertó de que con esta privatización los ciudadanos tendrán que pagar por certificados que hasta ahora eran gratuítos, como por ejemplo "certificados de nacimiento, defunciones, matrimonio y fes de vida"

Al final de la manifestación, una funcionaria del Registro Civil leyó un manifiesto para defender que esta oficina siga funcionando "como un servicio universal y gratuito". En la marcha participaron varios gaiteiros como ocurrió en otras manifestaciones contra las tasas judiciales


Publicado o 21/03/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

200 funcionarios y abogados cortan la plaza de América contra la privatización del Registro Civil


Dicen que en Galicia hay 200 empleados públicos afectados y 17 en Vigo

Más de 200 funcionarios y abogados cortaron a las 11.40 la plaza de América y la calle Coruña. Protestaban contra el anteproyecto para la privatización del Registro Civil.

Según indicó Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal de Justicia local, el cambio afectará a 200 empleados públicos de Galicia y 17 de Vigo. Dice que estos funcionarios estaban altamente especializados para el trabajo. La convocatoria fue apoyada por abogados de Un Colegio para Todos, algunos de los cuales animaron la marcha con gaitas.

En las pancartas pidieron la dimisión del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardon, al que animan a seguir el ejemplo del papa Benedicto XVI. Al final de la manifestación, una funcionarios del registro civil dijo que han cerrado media hora el servicio durante media hora como protesta.

Publicado o 21/03/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí


- - - - - - - - - 

Funcionarios y profesionales se concentran en Ferrol contra la privatización de los registros


Los sindicatos acusan a Rajoy de favorecer a su entorno familiar con la medida

Varias decenas de funcionarios judiciales y profesionales se concentraron a las once y media de la mañana de hoy ante la sede de los juzgados de Ferrol, en la calle de A Coruña para expresar su oposición al proyecto de entregar la gestión de los registros civiles a los registradores de la propiedad. Los sindicatos convocantes, en concreto UGT a través de un comunicado, que la medida favorecerá el entorno familiar de Rajoy porque tiene dos hermanos registradores y él mismo lo es. Y también al del ministro de Justicia, con una nueva registradora. Además, añade, la aplicación que utilizan ahora los registros en España costó 130 millones de euros y se le «regalará», dice a los nuevos gestores. Los ciudadanos, añaden, tendrán que comenzar a pagar por los trámites registrales. Recuerdan también que en otros países los registradores de la propiedad son funcionarios públicos.

La concentración en Ferrol se mantuvo durante un cuarto de hora, hasta las 12:45, portando carteles formando frases ante la escalinata y durante la misma se corearon eslóganes alusivos a la protesta.

Publicado o 21/03/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

Protestas contra la privatización del registro civil


Medio centenar de funcionarios se concentra contra la propuesta de Ruiz-Gallardón

Carlos García Medio centenar de funcionarios judiciales se ha concentrado esta mañana en Pontevedra como acto de protesta contra la privatización del regsitro civil.

Los trabajadores judiciales, convocados por los sindicatos, se han manifestado en las inmediaciones de los edificions judiciales y han exigido al ministro de Justicia la retirada de la ley, ahora en fase de anteproyecto.


Publicado o 21/03/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - -